Youtube bloquea video a solicitud de persona que emite amenazas de muerte contra chavistas

Este 4 de febrero de 2015, la página Youtube bloqueó un video que subí, de una entrevista que el programa "Zurda Konducta" hizo al diputado y presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, el pasado 19 de enero de 2015. Youtube alegó que un tal "Philip Jhonson" había hecho "un reclamo por derechos de autor" contra ese video. No sólo me borraron el video, sino que me penalizaron la cuenta por seis meses (hasta agosto) evitando que pueda subir videos mayores de 15 minutos, y amenazándome conque, si hacía otra violación de este tipo me borrarían la cuenta, que cuenta con 469 videos, 1.847 suscriptores y 1.954.227 visualizaciones.

Debido a que el video lo grabé yo mismo de VTV, canal público del Estado venezolano, las únicas personas que podrían exigir que lo borre serían los legítimos propietarios de los derechos de autor de ese video, supongo que los conductores de Zurda Konducta (Pedro Carvajalino, Cabeza e Mango, etc.), quienes, si tuvieran que reclamarme algo, simplemente me contactarían. Youtube me advierte que, aún si yo decidiera borrar el video, mi cuenta igual queda sancionada porque supuestamente fui yo el que cometió el error.

Así que decidí intentar colocar una contrarreclamación. Para poder hacerlo, Youtube me exigió todos mis datos, incluyendo teléfono y dirección completa, y me obligó a estar de acuerdo con esto: "Hago constar que me someto a la jurisdicción del Tribunal del Distrito Federal del distrito en el que se encuentra mi dirección, y si mi dirección está fuera de los Estados Unidos, del distrito judicial en el que se encuentra YouTube y que aceptaré las diligencias de emplazamiento del reclamante".

En otras palabras, para contrarreclamar tengo que ponerme a la disposición de tribunales estadounidenses.

Me puse a revisar el video de la entrevista a Cabello para ver cuál podría ser el problema, con el fin de revisar si realmente pudo haber una violación de derechos de autor. Allí sólo está la entrevista hecha por Carvajalino, Fidel Madroñero y Oswaldo Rivero al diputado. Lo único que no era material original de Zurda Konducta, fue un video que ellos bajaron de Youtube y transmitieron, en el cual se muestra a un señor, quien se grabó a sí mismo con una webcam, que ordenaba "dar de baja" a Diosdado Cabello y "a un montón de hombres que lo siguen, un montón de enchufados jalabolas". Además, en el video esa persona pide que "maten a Maduro, que me cae mal ese maldito bruto de mierda. ¿Quién dijo que la salida de este gobierno iba a ser pacífica?". También manda a violar a la madre de alguien llamado Ramón. El sitio web La Iguana reseñó el caso de ese señor.

Los conductores de Zurda Konducta pasaron el video con las amenazas por razones de interés periodístico: querían conocer la opinión de una de las personas amenazadas (Diosdado Cabello), cuya respuesta también es de amplio interés a nivel nacional e internacional. La entrevista a Diosdado fue vista 4.100 veces antes de ser bloqueada por Youtube, y quiero aclarar que NO fue bloqueada por violar normas de Youtube, sino por un "reclamo por derechos de autor".

Por otro lado, el video con las amenazas de muerte contra Diosdado Cabello y Nicolás Maduro fue subido a Youtube por su propio autor. Al parecer esa persona borró sus videos por iniciativa propia, según lo explica el periodista Victor Hugo Majano en su blog La Tabla, señalando que envió numerosos reportes a Youtube pidiendo dar de baja estos videos por promover la violencia y aupar a asesinar al Presidente venezolano, al Presidente del Parlamento y a militantes del chavismo, pero nunca fue atendido. Y que, finalmente, algunos de ellos desaparecieron por iniciativa de quien los subió.

Así que lo único que puedo preguntarme es: ¿será que este señor, que llamó a asesinar al Presidente de Venezuela, al Presidente del Parlamento venezolano y a sus partidarios, es quien le está pidiendo a Youtube que elimine la entrevista en Zurda Konducta y que sancione mi cuenta? Y, peor aún: ¿Youtube le hace caso a esta persona -un potencial asesino- y no a todos los que reportaron este video? ¿Qué le pasa a Youtube y a Google?

Fíjense las contradicciones:
  1. Una persona sube videos a Youtube amenazando con asesinar a Diosdado Cabello, a Nicolás Maduro y a todos los partidarios del chavismo. Si de por sí debe estar prohibido el llamar a asesinar a cualquier persona, también debería serlo mandar a matar a funcionarios elegidos por voto popular. 
  2. A esta persona no se le sanciona, a pesar de que muchos usaron los mecanismos de Youtube para reportar este video, y a pesar de las gravísimas amenazas que allí se hacen.
  3. Yo subo una entrevista a Diosdado Cabello, una de las personas amenazadas con ser asesinadas. Entrevista transmitida en vivo en un medio público del Estado venezolano.
  4. Ese video sí es borrado por Youtube y se me amenaza con cerrar mi cuenta completa y eliminar todos mis videos. ¿La razón? Supuesta violación de derechos de autor. 
  5. Youtube me sanciona y me dice que, si quiero resolver el problema, tengo que ponerme a la orden de tribunales estadounidenses, aún cuando yo vivo en Venezuela y las personas amenazadas son todos venezolanos.
Para mí, es obvio que esto no se trata de "derechos de autor", sino de restringir la libertad de expresión y eliminar videos y material multimedia en el que se expresen voceros del gobierno revolucionario venezolano, en particular algunos de ellos que están siendo fúricamente atacados a nivel internacional, con el fin de arrebatarses su legítimo derecho a defenderse.

Sin embargo, es a Venezuela a quien se acusa de ser una dictadura. Es el país donde llamar a asesinar al Presidente y al pueblo chavista es algo que se puede hacer trivialmente en las redes sociales con absoluta impunidad, como comentamos en este artículo el año pasado. En Estados Unidos, si tuiteas que quieres pegarle un tiro al Presidente Obama, eso te cuesta al menos 6 meses de cárcel, pero en Venezuela muchos amenazan de muerte al Jefe de Estado venezolano sin mayores problemas.

Es obvio que tenemos parte de la culpa al continuar usando plataformas tecnológicas extranjeras, que ya han sido denunciadas de trabajar de cerca con la NSA y la CIA, por personalidades como Edward Snowden o Julian Assange. Ellos, así como numerosos técnicos, políticos y defensores de la soberanía tecnológica, nos han aconsejado fuertemente que tenemos que crear nuestros propios servicios de Internet, tales como sistemas de correo electrónico, plataformas para difundir contenidos, videos, audios, textos y nuestra propia historia y cultura.

Mientras no lo hagamos, tendremos que resignarnos a que nos sigan borrando videos, artículos, contenidos y nuestra memoria histórica. Y, sin querer subestimar, menospreciar ni ofender el trabajo de nadie, pero hay muchos más videos de nuestro Comandante Chávez en Youtube que en la Biblioteca Nacional (y son más fáciles de acceder).

Así que, por ahora, no nos queda otra sino pedirle un favor al Presidente del Parlamento venezolano:

¡Diosdado, compra Youtube!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC