¿Protestas contra Nicolás Maduro frente al Palacio Presidencial de Miraflores?


Desde hace varias semanas, un grupo de ex soldados y ex oficiales que participaron en la insurrección del 4 de Febrero de 1992 protestan en las adyacencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pidiendo que se cumplan los decretos firmados por el Comandante Hugo Chávez para ser reincorporados a la carrera militar, al sistema de Seguridad Social de las FANB y recibir una pensión.

Esto fue ordenado incluso por la Asamblea Nacional Constituyente en el año 2000, y el Presidente Hugo Chávez firmó un Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley en febrero de 2012 para la Reincorporación a la Carrera Militar y al Sistema de Seguridad Social de las FANB a estos militares. Al parecer, el decreto se ejecutó con un primer grupo de soldados y oficiales, pero por diferentes razones no se ha cumplido con otra buena cantidad de ellos (nos cuentan que hay que hacer verificaciones, pues algunos que no participaron en las insurrecciones se han querido meter en el grupo, y por lo que pude leer en Aporrea, también hay algunas complicaciones en torno a los ascensos, el tipo de pensiones a otorgar, etc). 

En fin, por diferentes razones, buena parte de los soldados del 4-F aún no han sido reincorporados a las Fuerzas Armadas, no han recibido su pensión ni se les ha incluido al sistema de Seguridad Social, por lo que un grupo de ellos, desde hace varias semanas, han protestado frente al TSJ exigiendo solución al problema. 

Este lunes, un grupo de estos ex combatientes decidieron ir a manifestar en las adyacencias del Palacio de Miraflores. La oposición se burla de este hecho haciendo pensar que ellos están protestando contra Maduro, que quieren acabar con el gobierno, que los chavistas del 4 de Febrero están contra el Presidente, etc. etc. Y desde nuestras filas, también hay un grupo desinformado que los insulta diciendo que son unos escuálidos mercenarios que quieren sabotear.

Pues no, ni lo uno ni lo otro: simplemente quieren una solución a un problema puntual, que es bastante grave para ellos, considerando que es un derecho que adquirieron, que tanto el Comandante Chávez como el Presidente Maduro se han comprometido en reconocer, y que muchos ya tienen cierta edad y no les es tan fácil conseguir un empleo. Podemos discutir si este es el momento para hacer semejante tipo de protesta frente al Palacio Presidencial (no me parece que sea el momento, considerando el golpe continuado que estamos viviendo; pero esa es mi opinión personal). 

El hecho es que esta no es una protesta anti-Maduro; es una protesta reivindicativa por un problema en el que claramente el Estado se ha tardado demasiado. Los ex combatientes fueron entrevistados hace un mes por panas del programa Contrataque de Alba Ciudad. En Aporrea.org hay varios artículos explicando el caso y las complicaciones que hay, que sin duda no son nada fáciles de resolver; este es uno de ellos.

Tal vez las políticas que rigen los medios del Estado tienen parte de la culpa de que ocurran estas cosas, porque en todo el tiempo que estos ex soldados han estado allí frente al TSJ, casi nadie se ha acercado a entrevistarlos, a preguntarles qué les pasa, por qué protestan. Los medios del Estado seguimos siendo el noticiero de los ministerios, y para quienes trabajamos en ellos, el reseñar este tipo de temas es muy delicado. 

Pero bueno, este es mi blog personal; sólo quería llevar algo de tranquilidad y desmentir lo que los escuálidos dicen por Twitter, pues ya están haciendo llamados, con la etiqueta #TodosAMiraflores (que lograron posicionar en primer lugar), haciendo creer en el exterior que aquí se están produciendo protestas anti-Maduro en el Palacio Presidencial estilo Ucrania o similares. ¡Nada que ver!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC