Si compras aceite Diana, también usas software libre

(Artículo publicado originalmente en el diario CiudadCCS el 18 de diciembre de 2012)


Industrias Diana es otro ejemplo de empresas donde se construye el socialismo. Rescatada en 2008 por el Estado luego de ser abandonada por sus dueños, hoy es tutelada por su consejo de trabajadores, quienes demuestran que ellos sí pueden dirigir y mantener productiva una empresa de esta envergadura.

Pero es imposible que las y los trabajadores se apropien de un medio de producción, si el conocimiento en éste sigue en manos de transnacionales. Razón por la cual, desde hace dos años, Industrias Diana comenzó a migrar a Software Libre con gran éxito. Aristóbulo Meneses, uno de los responsables de la migración, nos explica que dieron este paso a raíz de los virus de Windows, y hoy se cuenta con una migración de 95% de las estaciones de trabajo, la mayoría en Canaima GNU/Linux. “Esta migración nos ha ahorrado muchos problemas, los trabajadores están completamente adaptados a las herramientas libres y de ofimática. Trabajan eficientemente”.

Industrias Diana posee varias plantas, con cadenas de producción que transforman materias primas en productos terminados (aceites, jabones, manteca), y luego los distribuyen en todo el país. De allí que sus requerimientos de software son especiales. “Teníamos muchos programitas distintos que manejaban la nómina, compras, almacén y nos dificultaban la toma de decisiones”. Buscaron alternativas libres para sistemas de administración empresarial, y se decidieron por OpenERP, software libre hecho por una empresa belga, pero que podía ser reutilizado y adaptado a sus necesidades.

Usándolo como base, “arrancamos en octubre de 2011 el desarrollo del Sistema Integral Simón Bolívar (SISB), desarrollando muchos módulos para cubrir procesos productivos como: gestión de almacén, procura, contabilidad, cuentas por pagar, administración bancaria, nómina, presupuesto público, caja chica, todos los procesos para una empresa grande como esta”. Desarrollaron 51 módulos que adaptan OpenERP a la legislación venezolana, en particular al funcionamiento de las empresas de producción social.

Son 9 desarrolladores y 5 analistas quienes trabajan en SISB, dirigidos por 2 administradores. Actualmente realizan módulos de control de flotas de distribución, con rastreo satelital. Venalcasa, Lácteos Los Andes, Monaca, Minerven y Sidor también han manifestado mucho interés en usar SISB en sus sistemas internos. Las Areperas, Abastos, Panaderías y Cafés Venezuela también usan sistemas de facturación, puntos de venta y sistemas de inventario en software libre.

Meneses invitó a los interesados a escribir a sisb@industriasdiana.gob.ve y contactarles si desean conocer el sistema. El código fuente está disponible en http://launchpad.net/sisb. “Ojalá otros ministerios y empresas del Estado se acerquen a nosotros para conocer la experiencia”, nos dijo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC