Tu computador VIT puede ser Bs. 263 más barato


(Artículo originalmente publicado en CiudadCCS del 1 de mayo de 2012)


Nos enteramos a través de la Gaceta Oficial 39.904, que la empresa VIT comprará 205.000 licencias de Microsoft Windows, para instalarlas en los computadores que se venderán a través del programa Internet Equipado de Cantv. Cada licencia de Windows costará Bs. 263,30 (lo que aumentará el precio de las computadoras) y se gastará en total Bs. 53,7 millones.

La medida sorprendió, porque el Estado ha invertido mucho en crear y mejorar Canaima GNU/Linux, el sistema que está instalado en miles de computadoras de los entes públicos y en 1.500.000 Canaimitas. El Estado podría vender las computadoras VIT con Canaima solamente, evitando ese gasto. Hemos preguntado, y nos han dicho que “no se puede”. La causa -supuestamente- eres tú, amiga o amigo lector.

Nos dicen que, a pesar de que Canaima es un software muy superior a Windows 7 y muy fácil de usar; a pesar de que trae todas las aplicaciones listas para usarse (procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, Internet, agenda, redes sociales y miles más); a pesar de que no le caen virus; a pesar de que puede ser usado por personas con discapacidad... supuestamente “la gente exige tener Windows”. Yo no lo creo. Las y los venezolanos somos inteligentes y queremos un producto de calidad. Somos ahorrativos: sin Windows, ahorramos Bs. 263. Estamos orgullosos de nuestros logros, y sin duda que apoyaremos el mismos sistema que usan nuestros niños en sus Canaimitas. Y, si aún queda alguien que quiera ponerle Windows a su VIT, puede conseguirlo “por ahí”.

Microsoft, por otro lado, es una transnacional que usa todos los recursos a su alcance para intervenir en países y amoldar leyes a su conveniencia. Es la viva cara del capitalismo: Tres de los 50 hombres con más dinero en el mundo son de Microsoft y amasaron sus fortunas gracias a miles de explotados. Tiene juicios por monopolio en todo el mundo. Criminaliza a nuestros pueblos acusándolos de “piratas” y lucha por restringir la Internet. Fue una de las más fuertes impulsoras del ALCA, aquel tratado que EEUU quería imponer y los presidente Chávez, Lula y Kirchner sepultaron en Mar de Plata. Propulsa en estos momentos la nueva ley CISPA en Estados Unidos (sucesora de SOPA y PIPA) y el infame acuerdo ACTA en 40 países. En Venezuela, entregó memos privados de PDVSA a la embajada yanqui en 2006 y trató de cambiar nuestras leyes.

El Decreto Presidencial 3.390, en sus artículos 8 y 13, dicta que el Estado debe promover el uso generalizado del software libre en la sociedad y preservará la identidad cultural del país, algo imposible con Windows. Las comunidades de software libre esperamos que Cantv y VIT rectifiquen en este sentido, y den un reimpulso al proyecto Canaima, que, si bien es excelente, puede mejorar aún más.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC