Cantv y VIT gastarán Bs. 53,7 millones para comprar licencias Windows: Por qué no estamos de acuerdo

El Colectivo “Conocimiento Libre para el Socialismo” (COLIBRIS), miembro del Gran Polo Patriótico (GPP), escribe este documento luego de conocer el contenido de la Gaceta Oficial 39.904 del 17 de abril de 2012[1]que en su página 27 incluye el Acta de la Asamblea de Accionistas de Venezolana de Industria Tecnológica, C.A. (VIT, la empresa del Estado que ensambla computadoras para los entes públicos) celebrada el día 13 de marzo de 2012. En dicha acta, VIT anuncia su plan operativo para el ensamblaje de 240.000 computadores en 2012, informando que uno de sus clientes, CANTV, exige que la totalidad de los equipos entregados cuenten con la licencia de Microsoft Windows 7, y "se hace necesaria la procura de 205.000 licencias de Windows 7 Home Basic, a un precio unitario de Bs. 263,3, para un total anual de Bs. 53.771.500" (12.505.000 dólares). La compra fue aprobada.



La medida nos sorprendió enormemente, porque el Estado ha invertido mucho en crear y mejorar Canaima GNU/Linux, el sistema operativo basado en software libre creado y mantenido por el CNTI (Centro Nacional de Tecnologías de Información), que está instalado en miles de computadoras de los entes públicos y en 1.500.000 Canaimitas. El Estado podría vender las computadoras VIT con Canaima solamente, evitando ese gasto. Algunas personas en el Estado tienen algunos alegatos en contra de esto, y queremos presentar nuestros argumentos. Por ejemplo, se dice que la gente exige tener Windows y no Canaima, porque es un sistema casi desconocido.

Sony, LG, Panasonic, Samsung: son marcas reconocidas de televisores y otros equipos electrónicos. Es lo que la mayoría conoce como “buenas marcas”.  Pero el Plan “Mi Casa Bien Equipada” no ofreció electrodomésticos de estas marcas, sino de otras no tan conocidas, por ejemplo: Haier.


A pesar de esto, “Mi Casa Bien Equipada” tuvo un éxito rotundo. A la mayoría no le importó que la marca ofertada fuera prácticamente desconocida, sino los precios bajos y las facilidades de pago. El Plan Internet Equipado de CANTV es similar a “Mi Casa Bien Equipada” en tres puntos:
  1. Se están ofreciendo computadores a un precio muy inferior al del mercado.
  2. Las personas podrán pagar los equipos a crédito, sin tasa de interés. 
  3. Se está ofertando una marca nueva y no las “buenas marcas” de siempre.
Los dos primeros elementos ya garantizan un éxito indiscutible del programa.  Y ya está demostrado que el tercer punto no afecta dicho éxito. ¿Por qué incluir en esta oferta un producto como Microsoft Windows invirtiendo Bs. 53.771.500 en ello, sabiendo que hay una alternativa hecha por el Estado, de mejor  calidad y costo muchísimo menor? 

El siguiente documento busca desmontar algunos mitos y, en el marco de la Misión 7 de Octubre, mostrar la conveniencia de que el pueblo venezolano reciba un producto de excelente calidad, ahorrando una cantidad importante de divisas para la Nación.

MITOS


Muchas de las supuestas razones por las cuales se quiere forzar la inclusión de Microsoft Windows en los computadores personales vendidos por CANTV a través de su plan “Internet Bien Equipado” no son tales. Queremos ofrecer nuestra contra-argumentación al respecto y reafirmar por qué creemos que, en el marco de la Misión 7 de Octubre, es vital incluir exclusivamente la distribución Canaima GNU/Linux (elaborada por el Estado venezolano) en los computadores que se coloquen a la venta.

MITO 1: “La gente prefiere Windows”


Hecho: Las personas en realidad usan aquel sistema que les sea funcional, que les permita hacer todo lo que ellos desean. Hace 10 años la mayoría de la gente usaba Windows en sus computadores personales, pero hoy, con la aparición de una gama de nuevos dispositivos (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.) esa realidad ha cambiado drásticamente.

  • La gran mayoría de los smartphones o teléfonos inteligentes -que en realidad son pequeños computadores personales- no usan Windows. Eso no ha impedido que Venezuela sea el país con más ventas de smartphones en Latinoamérica, con el sistema privativo Blackberry y el sistema libre Android (los competidores de Windows Phone) encabezando las ventas.


  • Lo mismo ocurre con las tablets: casi ninguna usa Windows, y a la gente no le preocupa eso. Y, a medida que desciende su precio, se vuelven más populares. Hay que acotar que las tablets y celulares Android usan el núcleo que Canaima, es decir, GNU/Linux.
    .
  • Algunas personas con alto poder adquisitivo compran computadores Macintosh, que no vienen con Microsoft Windows. Y eso no les preocupa.
  • Los Infocentros y los CBIT (Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, presentes en numerosas escuelas bolivarianas) no usan Windows, y se les ve llenos de gente casi permanentemente.


  • El gobierno bolivariano ha entregado más de 1.500.000 computadores con el sistema Canaima a niños y niñas del país, que han estado muy satisfechos con el producto.



MITO 2: “Windows es mejor” 


Hecho: Un computador con Windows 7 requiere comprar una serie de aplicaciones para poder comenzar a trabajar: suite de oficina, antivirus, quemador de Cds, software para diseño, música, etc. Un computador con Canaima ya trae todo eso.





Windows 7 Home Edition
Canaima GNU/Linux 3.0
Suite de oficina
No trae. Se requiere adquirir Microsoft Office u otra suite de oficina de forma adicional.
Incluye: Suite de oficina Libreoffice, que incluye procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentaciones, dibujos y agenda, compatible con Microsoft Office.
Navegador web
Internet Explorer.
Firefox personalizado (Cunaguaro). Pueden instalarse otros navegadores web de forma muy sencilla.
Redes sociales
Ninguno.
Incluye programa Turpial (para usar Twitter), Gwibber (para otras redes sociales), Amsn y Empathy (para chatear)
Programas para descargas
Ninguno.
Incluye Transmission y Deluge, para descargar archivos Torrent.
Programas para crear CDs/DVDs
Trae un programa básico.
Incluye Brasero y K3b, ambos con características avanzadas.
Otro software
Aplicaciones muy básicas: Calculadora, Paint, etc.
Se puede instalar gratis programas para diseño (Gimp, Inkscape), editores de video (Open-Shot, Kdenlive), de sonido (Audacity, Ardour), animación 3D (Blender) y 13 mil aplicaciones.
Antivirus
No trae. Se recomienda fuertemente la adquisición de un antivirus.
No necesita. No se han reportado casos de virus para Canaima.
Otros
Consume bastante memoria RAM. Las actualizaciones son costosas y le obligarán a cambiar o actualizar su computador.
Necesita poca memoria RAM. Su computador durará mucho más, debido a que no obedece a patrones de obsolescencia programada.


MITO 3: “Hay que darle oportunidad a la gente de elegir lo que quieren”


HECHO: La gran mayoría preferirá comprar el computador sin Microsoft Windows, si esto les permitiera ahorrar el costo de la licencia, que es de Bs. 263. Pero lamentablemente a los compradores del Plan “Internet Equipado” no se les permite elegir.



  • Si la persona compró su computador con Canaima solamente, esto no le impide instalar Windows. Los usuarios pueden adquirir Windows por su cuenta e instalarlo después, y eso es una decisión personal del comprador.
  • El Estado venezolano no puede actuar favoreciendo a una determinada empresa, en particular una que está siendo enjuiciada en numerosos lugares del mundo por prácticas de monopolio. En el marco de la Misión 7 de Octubre, es importante mantener nuestra coherencia como revolucionarios.

MITO 4: “Canaima es difícil de usar”

HECHO: Una vez instalado adecuadamente, Canaima es muy fácil de usar.
  • Aplicaciones de usuario como los navegadores web, la suite de oficina LibreOffice, los programa de correo electrónico Guácharo y Evolution o el administrador de archivos Nautilus son virtualmente idénticos a sus equivalentes en Microsoft Windows.
  • Los Infocentros y puntos de navegación del CNTI están permanentemente llenos de gente. Muchos no se dan cuenta de que el computador tiene un sistema operativo distinto.
  • Su interfaz de usuario, Gnome, es parecida a la interfaz de los computadores Apple, que es considerada mucho más intuitiva y fácil de usar que la de Microsoft Windows.

  • Personas que nunca habían usado un computador y reciben cursos de introducción a la informática usando software libre, lo aprenden de forma muy rápida e intuitiva, según reporta personal de los Infocentros.
  • En el marco de la Misión 7 de Octubre, queremos ofrecer la mayor satisfacción y las menores frustraciones a quienes usen un computador suministrado por el gobierno bolivariano. Un producto desarrollado por venezolanas y venezolanos aumenta nuestra autoestima, nuestro sentido de pertenencia y se convierte en otro logro de la Revolución digno de ser destacado.

MITO 5: "Windows es para todos"


HECHO: Bajo Windows, las personas con discapacidades visuales o motoras (incluyendo adultas y adultos mayores) requieren comprar software adicional, que a menudo puede costar varios miles de bolívares y que exigen costosas renovaciones de licencias anual o bianualmente. Canaima GNU/Linux incluye aplicaciones libres que les brindan ayudas y accesibilidad a personas con este tipo de impedimentos.

  • En el marco de la Misión 7 de Octubre, es primordial que CANTV incluya a toda la población, en particular a quienes siempre han sido excluidos por la industria capitalista al considerarlos “un segmento del mercado poco rentable”.
  • El movimiento “Un Mundo Accesible” ha tenido decenas de casos exitosos de personas con diferentes discapacidades, que pueden usar un computador sin ningún problema y prácticamente sin asistencia gracias al software libre.
  • En el caso de personas con visión reducida (que pueden ver algo con mayor o menor dificultad), requieren una lupa y un lector de pantalla. Con el software libre se incluyen ambas aplicaciones sin ningún costo. Para trabajar con Windows se requiere la adquisición de dos licencias: una para cada software.
Jorge Ortega, joven con discapacidad visual total (invidente)
que usa su computador a través de software libre.

MITO 6: “En Canaima, el soporte técnico es más complicado”


HECHO: Canaima nunca ha sido afectado por virus de computadora, y la posibilidad de que sea afectado por aplicaciones maliciosas es muchísimo menor que con Windows. En algunos ministerios, la cantidad de solicitudes a soporte técnico disminuyó en 80% tras migrar a software libre.

  • Encargados de la Migración en algunos entes gubernamentales han comprobado que, al poco tiempo de realizar la migración de servidores y estaciones de trabajo, disminuye las solicitudes de soporte técnico de una manera exponencial.
  • Al respecto, Pablo Romero, quien fue director de informática de los ministerios de Cultura, de Comercio y actualmente ocupa ese cargo en la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), indicó: “Cuando la plataforma de nuestro ministerio (Comercio) funcionaba en sistemas privativos, el personal de soporte atendía al menos 100 fallas mensuales (...) con Software Libre, se reportan menos de 20 casos en el mismo período. Las fallas se redujeron en 80%” [4].


  • Reconocemos la necesidad de crear un Centro Integral de Soporte para Canaima GNU/Linux y las computadoras Canaima. En la sección “Propuestas” ofrecemos varias alternativas al respecto.

MITO 7: “Hay que hacer una transición para que la gente se adapte”


HECHO: No hubo necesidad de hacer transiciones Windows/Linux en los Infocentros, CBIT u otros entes públicos. Las personas pudieron adaptarse, en la mayoría de los casos sin mucha ayuda, gracias a la facilidad de uso de Canaima GNU/Linux y a que es muy parecido a otros sistemas que la gente ya conoce. 

En ningún momento las empresas que diseñaron los sistemas Blackberry, Apple o Android plantearon una “transición” desde Windows a sus sistemas. Implementaron algo nuevo, y la gente los aceptó masivamente.
  • Cuando Cantv vende computadoras VIT con arranque dual Windows 7 y Canaima, en ningún momento se plantea una transición, pues la opción preseleccionada al encender el computador es Windows 7. Pocos se atreven a probar la opción Canaima.
  • Todo el mundo reconoce que la interfaz de los computadores Apple es muy buena. ¿Se imagina usted si Apple se hubiera planteado un “período de transición” usando Windows y MacOS? Sencillamente nadie usaría hoy el sistema de Apple.
  • Las y los niños que aprenden a usar sus minilaptops Canaima Educativo lo hacen de forma muy rápida. Nadie se ha planteado enseñarles Windows y luego Canaima.
Imagine usted que los libros de Historia de las escuelas bolivarianas se hubieran declarado “en transición”, teniendo en una página el modelo histórico conservador del pasado, que describe lo ocurrido en América en 1492 como “el descubrimiento de América, que dio cultura, religión y educación a los indios” y que, luego, en la siguiente página, se refieran a ese mismo hecho como “la Resistencia Indígena y la lucha de nuestros pueblos contra el invasor europeo”.

¿Confuso? ¿Desastroso? Creemos el que plantear una “transición” Windows/Canaima será igual de problemático.



HECHOS



El colectivo “Conocimiento Libre para el Socialismo” y la comunidad de Software Libre quiere presentar algunos hechos en torno a la transnacional Microsoft y lo dañino que sería completar un acuerdo de adquisición de Bs. 53,7 millones en licencias para su reventa a través del Plan Internet Equipado.

HECHO 1: La adquisición de 205 mil licencias perjudica el desarrollo nacional

  • Se privilegia la adquisición de un producto comercial extranjero y de código cerrado por encima del desarrollo de nuestras propias tecnologías, ciencias, industrias e innovación, que es uno de los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013.
  • Hemos demostrado que no es necesaria la adquisición de este producto para el adecuado funcionamiento de las computadoras VIT, y que la alternativa nacional (Canaima GNU/Linux) es mucho mejor y trae más software.
  • El Estado venezolano promueve e impulsa proyectos que aporten a la independencia, a la soberanía, al desarrollo científico técnico endógeno. La política de vender software privativo extranjero en máquinas nacionales contradice el principio de independencia tecnológica.
  • Al vender 205 mil computadores VIT con Windows, Cantv está despachando computadores con mecanismos de espionaje que la empresa Microsoft está en la obligación legal de incorporar en su sistema operativo, para poder cumplir con lo dispuesto en leyes estadounidenses, como Patriot y CALEA, entre otras.

  • El uso de Windows permitió que los gobiernos de Estados Unidos e Israel sabotearan a través de un virus (Stuxnet) los sistemas SCADA de la planta nuclear de Bushehr, en Irán. El virus se esparció a través de pendrives bajo Windows.

HECHO 2: Se desmotiva a quienes trabajan en desarrollar nuestras propias tecnologías

  • El elevado monto para la adquisición de licencias (aproximadamente Bs. 53,7 millones) es cinco veces superior al monto asignado por Fidetel en 2011 para el proyecto Canaima GNU/Linux, que fue de aproximadamente Bs. 10 millones.

    Este hecho puede desmotivar y frustrar a muchos trabajadores y trabajadoras del Proyecto Canaima GNU/Linux, que podrían percibir que no se confía en la calidad del producto de su trabajo, y que se prefiere hacer una cuantiosa inversión en un producto estadounidense de código cerrado.
    Sabemos que estas son personas leales al proceso bolivariano y a la misión que tenemos por delante. Pero también debe comprender que son muy pocas personas para la cantidad de trabajo que realizan, por lo que solicitamos encarecidamente que los recursos que se plantean usar para la compra de licencias, se inviertan más bien en el Proyecto Canaima.
  • Canaima GNU/Linux es un excelente producto, pero necesita inversión para poder mantenerse al día con el nuevo hardware que aparece en el mercado y para mejorar las distintas aplicaciones que lo componen, de acuerdo a las necesidades de nuestros entes públicos y nuestro pueblo.

    Por ejemplo, diferentes colectivos y grupos han solicitado con caracter de urgencia versiones mejoradas de Canaima, adaptadas a sus propósitos. Por ejemplo, ediciones para:
  • Medios de comunicación del Estado, comunitarios y alternativos;
  • Pueblos indígenas que se beneficiarían de traducciones a sus idiomas;
  • Estudiantes y docentes universitarios de diferentes carreras técnicas;
  • Comunidades y consejos comunales.
  • Ya en el pasado se han hecho reclamos en torno a la promoción y venta de computadores con Windows en instituciones del Estado, como las Tiendas del Alba. En el caso de Cantv, la denuncia sobre la adquisición innecesaria de licencias de Windows se ha hecho en el pasado en reiteradas ocasiones, sin ser escuchados.
  • Miembros de la comunidad de Software Libre que simpatizan con la oposición utilizan este caso para argumentar que el gobierno bolivariano no apoya las tecnologías libres.   

HECHO 3: Se fortalece la condición de monopolio de Microsoft en detrimento de nuestras propias tecnologías


Microsoft ha sido demandada en numerosos países por prácticas de monopolio. El que el plan Internet Equipado de Cantv obligue a todos sus compradores a pagar por un producto de Microsoft es una práctica de monopolio, en particular cuando el computador no necesita dicho producto por venir con otro elaborado por el Estado y de mejor calidad: Canaima GNU/Linux. 



  • Microsoft fue demandada por monopolio en los Estados Unidos en 1999[5]. En Europa, perdió un juicio y fue obligada a ofrecer otros navegadores web junto a Internet Explorer[6].
  • Como forma de imponer su monopolio, Microsoft ofrece a los fabricantes de computadores descuentos si se comprometen a no instalar productos de otros fabricantes. “Muchos fabricantes y distribuidores han admitido que Microsoft les ofreció condiciones ventajosas para que no se interesen por distribuir sistemas operativos competidores como Linux y Mac OS X de Apple”, indicó la Oficina Polaca para la Competencia y la Protección al Consumidor al acusar a Microsoft de monopolio[7]. Microsoft presionó a Dell para que no vendiera Ubuntu con sus equipos nuevos, y presionó a fabricantes de hardware para que no aceptaran que los usuarios en la Unión Europea escojan su propio navegador.
  • En diferentes países del mundo, ciudadanos se han organizado para exigir a los fabricantes que se les devuelva el dinero por la licencia de Windows cuando ellos deciden no utilizarlo. La página web http://devolucion.org enumera distintos casos: Lenovo fue obligada en Francia a devolver el dinero por licencias[8], y en Italia se ha vuelto obligatorio devolver el costo de la licencia si los compradores así lo solicitan[9]
  • Microsoft anunció que la próxima versión de Windows (la versión 8) podría no permitir que se instalen otros sistemas operativos en los computadores, afianzando así su condición de monopolio. La decisión final supuestamente será del fabricante[10].
A todo caso, recordamos el artículo 113 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
Artículo 113. No se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad (...) El Estado adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio, del abuso de la posición de dominio y de las demandas concentradas, teniendo como finalidad la protección del público consumidor, los productores y productoras y el aseguramiento de condiciones efectivas de competencia en la economía.

HECHO 4: Se gasta una cantidad importantísima de divisas que podrían usarse en proyectos de más prioridad

  • Creemos que es absolutamente injustificable que se usen divisas de CADIVI a Bs. 4,30 para adquirir 205 mil licencias de Microsoft Windows.
  • Estamos de acuerdo en que el sistema de control de cambio implementado por CADIVI debe dar prioridad a las divisas para la adquisición de alimentos, medicinas y materias primas necesarias para la solución a problemas sociales, la construcción de viviendas, la alimentación de nuestro pueblo y la dotación de industrias que crean productos vitales.
  • Dada la necesidad de priorizar las divisas, para nosotros es imposible entender por qué se debe gastar una cantidad importantísima de ellas (12,8 millones de dólares) en la adquisición de licencias de un sistema operativo, habiendo desarrollado un ente público venezolano un sistema operativo mucho mejor.   

HECHO 5: Se viola el Decreto Presidencial 3.390 sobre Software Libre


Artículo 1. La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos

  • La línea de ensamblaje de VIT, el Plan Internet Equipado de Cantv y PDVSA forman parte de la Administración Pública Nacional y deben cumplir con este decreto.
  • Al vender software propietario que usa formatos cerrados (como los de Microsoft Office), la Administración Pública es obligada a dar soporte y atención al software propietario, violando este artículo y teniendo que renovar contratos continuamente con la empresa Microsoft para tales fines.
Artículo 8. El Ejecutivo Nacional promoverá el uso generalizado del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos en la sociedad, para lo cual desarrollará mecanismos orientados a capacitar e instruir a los usuarios en la utilización del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos
  • La adquisición de 205 mil licencias de Microsoft Windows para su venta en equipos VIT viola directamente este artículo, pues se promueve ante la sociedad el uso de un sistema de código cerrado, y de formatos no estandarizados (es decir, no estándares abiertos).
  • Es contradictorio que el Estado ofrezca capacitación e instrucción en software libre, a usuarios que pagaron al Estado Bs. 263 para adquirir software propietario. Muchos de ellos podrían sentirse estafados.
Artículo 13. El Ministerio de Ciencia y Tecnología establecerá dentro de los planes y programas contemplados en el presente Decreto, mecanismos que preserven la identidad y necesidades culturales del país, incluyendo a sus grupos indígenas, para lo cual procurará que los sistemas operativos y aplicaciones que se desarrollen se adecuen a su cultura.
  • Microsoft Windows no preserva la identidad ni las necesidades culturales del país, ni puede ser adaptado por los propios venezolanos para su uso por los más de 30 grupos o etnias indígenas existentes en Venezuela.

HECHO 6: Se viola el Decreto Presidencial 6.649 contra el gasto suntuario

    El 24 de marzo de 2009, el Presidente Hugo Chávez firmó un decreto para la eliminación de los gastos suntuarios o superfluos en la Administración Pública Nacional, con el fin de “optimizar la racionalización del gasto en el sector público”. Se restringieron los gastos en fiestas y agasajos, sueldos excesivos, compra de material publicitario, plataformas y equipos informáticos.
  • El artículo 2 indica que los equipos y plataformas tecnológicas (entre otros ítems) sólo podrán ser adquiridos con la autorización del Vicepresidente Ejecutivo y previa exposición de motivos que justifique su aprobación. Esto abarca las licencias de Microsoft Windows, como plataforma tecnológica para los computadores VIT que serán vendidos por CANTV.
  • Creemos que es injustificable que un Estado que busca reducir sus gastos suntuarios, al mismo tiempo gaste 53,7 millones de bolívares en licencias de Microsoft Windows, algo absolutamente innecesario dada la existencia de Canaima GNU/Linux, un producto más completo y de mejor calidad.

HECHO 7: Microsoft ha intentado intervenir en numerosas ocasiones en asuntos internos de nuestro país

  • En junio de 2006 Gonzalo Fernández, Gerente General de Microsoft para la fecha, entregó al Encargado de Asuntos Económicos de la embajada estadounidense memos internos de Pdvsa considerados confidenciales, según documentos de la propia embajada desclasificados por Wikileaks ([11]), preocupados por el avance de leyes y decretos en apoyo a las tecnologías libres.
  • Microsoft también intervino fuertemente en defensa de sus intereses cuando el diputado Luis Tascón propuso la Ley de Infogobierno en 2006. Utilizó diversas artimañas para lograr cambiar el proyecto de ley -que extendía el Decreto 3.390 a todos los poderes públicos-, causando un desgastante enfrentamiento entre las comunidades de software libre y parlamentarios del Movimiento Quinta República. Finalmente, la Vicepresidencia echó atrás el proyecto, que ha quedado engavetado hasta el día de hoy.
  • Microsoft firma constantemente convenios educativos con gobernaciones y alcaldías regidas por la oposición, impulsando sus propios sistemas educativos de código cerrado y echando a un lado los esfuerzos del gobierno central al respecto (el proyecto Canaima Educativo, entre otros). Podemos citar:
  1. “Alianza por la Educación” con la Gobernación de Miranda, regida por el actual candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski[12].
  2. Herramientas para docentes en alianza con la Gobernación de Carabobo[13].
  3. Alianza Educativa con la Gobernación del Zulia[14].
  4. “Alianza por la Educación” con la alcaldía de Chacao[15].
  5. Acuerdo con la UCV, firmado por su rectora, Cecilia García-Arocha[16]
    Entre muchos otros.

HECHO 8: Microsoft apoya legislaciones lesivas para los derechos humanos y el desarrollo de nuestros pueblos

  • Microsoft ha apoyado acuerdos multinacionales injerencistas, como el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio para las Américas), en el que fue la empresa con mayor cantidad de representantes en el grupo de trabajo sobre propiedad intelectual. Allí, propusieron la creación de una policía transnacional para la defensa del copyright, tribunales especializados en propiedad intelectual, permitir que empresas privadas pudieran hacer registros buscando software ilegal, etc. De haberse aprobado el ALCA, las naciones firmantes hubieran tenido que modificar sus leyes para incluir las aspiraciones de Microsoft y otras transnacionales[17].

    Los presidentes Hugo Chávez, Nestor Kirchner y Lula Da Silva, entre otros, lograron detener el ALCA y evitar su firma en la Cumbre de Mar de Plata en 2005.

  • Actualmente, Microsoft apoya tratados de libre comercio (TLC) entre Estados Unidos y otras naciones. Resalta Colombia, con su TLC que impone restricciones en materia de propiedad intelectual aún más severas que las existentes en Estados Unidos[18]. También apoyó la ley PIPA (Protect IP Act) en Estados Unidos[19], y el ACTA (Acuerdo Comercial AntiFalsificiación), que, de aprobarse, impondrá en 40 países de Europa y Asia medidas parecidas a las que se iban a imponer a través del ALCA en América[20].
  • Cables del Departamento de Estado norteamericano revelados por Wikileaks, revelan que Microsoft buscó intervenir en la situación interna de países como Brasil, Vietnam, Túnez, Tailandia e Indonesia para forzarlos a cambiar sus legislaciones de propiedad intelectual, ingresar a la Organización Mundial de Comercio, forzar compras de licencias y detener la instalación o el desarrollo de software libre[21]. Dilma Rouseff, en ese momento jefa de gobierno del presidente Lula Da Silva, fue acusada por el presidente de Microsoft Brasil de liderar una “campaña ideológica antiestadounidense” y “una estrategia en contra de los derechos de propiedad intelectual y de recibir regalías” de Microsoft.
  • Microsoft es financista del partido Republicano y de las campañas electorales estadounidenses[22]. En este año de campañas electorales en EEUU, seguramente una parte importante de los Bs. 55 millones que pagaremos a Microsoft se usarán en contribuciones para los factores electorales en pugna.
  • Microsoft deberá pagar impuestos en Estados Unidos por los Bs. 55 millones que recibirá de Venezuela. Buena parte de ellos se usarán para financiar la maquinaria militar estadounidense, apoyándose indirectamente las futuras invasiones e intervenciones de ese país contra pueblos y naciones inocentes, muchas de ellas aliadas venezolanas: Siria, Irán y el pueblo palestino están en riesgo en estos momentos.
    Reiteramos que el caer en esto es absolutamente innecesario, pues tenemos alternativas venezolanas de mejor calidad, como Canaima GNU/Linux.


PROPUESTAS



El colectivo “Conocimiento Libre para el Socialismo” y la comunidad de Software Libre quiere presentar propuestas concretas no sólo para resolver el problema del gasto de Bs. 53,7 millones en licencias para Windows, sino que, en el marco de la Misión 7 de Octubre, aumenten el apoyo de la población y se use como vehículo para dar a conocer los logros del Gobierno Bolivariano

PROPUESTA 1: Detener la compra de licencias de Microsoft


Por las razones expuestas en las páginas anteriores, pensamos que la compra de 205 mil licencias de Windows con un costo de 53,7 millones de bolívares fuertes debe ser detenida. Las reiteramos aquí:
  • Tenemos un producto mejor que Windows: Canaima GNU/Linux 3, que cuenta con miles de aplicaciones listas para usar. Su seguridad es mejor, no necesita antivirus.
  • El costo de 53,7 millones de bolívares por las licencias es excesivo. Se encarece el costo de cada computador VIT innecesariamente en Bs. 263.
  • Divisas: En un país con control de cambio, donde se prioriza el uso de divisas extranjeras para adquirir alimentos y materias primas indispensables, el convertir 53,7 millones de bolívares en dólares para entregarlos a Microsoft es absolutamente incomprensible.
  • Se viola el Decreto Presidencial 3.390 para la Migración al Software Libre. La ciudadanía podría percibir una grave incoherencia en nuestras políticas públicas.
  • Se viola el Decreto Presidencial 6.649 que ordena eliminar los gastos suntuarios.
  • Microsoft es conocida por jugar un papel político e ideológico contrario a los que apunta la Revolución Bolivariana y los pueblos del mundo: ha entregado memos confidenciales de PDVSA a la embajada estadounidense, ha intentado influir en nuestras leyes y las de otros países, apoyó tratados como el ALCA, el ACTA, la ley PIPA, tratados de libre comercio. Influye en congresistas y políticos de todo el mundo para lograr sus fines.
  • Se desmotiva a quienes trabajan por mejorar Canaima GNU/Linux y otras aplicaciones de software libre y de desarrollo nacional y estadal, muchas veces en condiciones adversas y, a veces, hasta con las uñas.
  • Se fortalece un monopolio, yendo en contra del artículo 113 de la Constitución.


PROPUESTA 2: Usar a Canaima GNU/Linux como plataforma para presentar contenidos creados por la Revolución



Con la mira puesta en la Misión 7 de Octubre, Canaima GNU/Linux debe convertirse en una plataforma que presente contenidos y material impactante producido por entes del Gobierno Bolivariano, de forma atractiva y estéticamente agradable, sin caer en panfletarismos o propaganda. 



Ejemplos de material que se puede incluir:

  • Una selección de libros en PDF de la editorial El Perro y la Rana, la Biblioteca Ayacucho, Monteávila Editores, el Ministerio para la Comunicación e Información o el Ministerio de Educación.
  • Videos y cortos de educativos y entretenidos de Vive Televisión, TVES y otros medios del Estado.
  • Discos de artistas que han grabado con el Centro Nacional del Disco, CENDIS, o de músicos populares y juveniles que apoyan al proceso bolivariano.
  • Cortos de la Villa del Cine, muchos de ellos de altísima calidad pero desconocidos entre el público en general.
  • Revistas de alta calidad, como “Memorias de Venezuela” y “Latitud”
  • Hemeroteca de diarios como Correo Del Orinoco y CiudadCCS en PDF.
  • Menús con acceso rápido y fácil a páginas web que expliquen cómo solicitar diferentes beneficios del gobierno bolivariano (créditos en los bancos del Estado, inscripción en la Misión Vivienda, puntos de las Misiones Identidad o Mercal, y muchos otros que ya son suministrados por páginas web como Gobierno En Línea, el portal de eventos culturales del gobierno Llegate.net, entre muchas otros).
  • Manuales técnicos en español de cómo utilizar Canaima (Gnome), Libreoffice, Gimp, y cómo hacer algunas tareas básicas (copiar archivos, descargar imágenes de una cámara, instalar una impresora, etc.). La Academia de Software Libre (adscrita al CNTI) ha desarrollado manuales y guías de este tipo.
    Se puede considerar entregar un manual impreso al usuario.


La idea es que cada computador VIT que se venda tenga este material, al que se pueda acceder haciendo click desde el Escritorio, y que el mismo sea un impulso para la Misión 7 de Octubre.
Se puede trabajar con otros entes públicos, como el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el M.P.P. Para la Comunicación e Información, medios del Estado, alternativos y comunitarios, entes de investigación, universidades y similares.

Esta idea no podría ejecutarse con Windows 7, pues Microsoft no permite modificaciones a su producto de software, a menos que sea aprobado por ellos y se paguen montos adicionales.

PROPUESTA 3: Hacer que la gente “se enamore” de Canaima incluyendo aplicaciones y juegos adicionales en las computadoras VIT



Son muchas las aplicaciones y juegos que vienen con Canaima pero no se incluyen en la instalación estándar debido a que la misma debe caber en los 640 MB de un CD-ROM estándar. Pero en un computador VIT con varios gigabytes de espacio libre en su disco duro, recomendamos que se instalen una serie de aplicaciones y juegos que asombren a sus usuarias y usuarios y les permitan convencerse del gran trabajo que existe en la misma.
  • Recomendamos juegos como: SuperTuxKart, Xmoto, Tux Racer, Frozen Bubble, Frets on Fire, Wormux, Zaz, etc.

  • Recomendamos aplicaciones como: el navegador Chromium, editores de video como OpenShot o Kdenlive, visor de cámara web, quemador de discos K3B, el software Sweet Home 3D, el reproductor multimedia VLC, el editor de audio Audacity, etc.
  • Recomendamos incluir "OpenClipArt", biblioteca con miles de imágenes prediseñadas de uso libre, que pueden ser usadas en documentos de Office, diseño gráfico y similares.
  • Se deben instalar (de forma transitoria) ciertos componentes privativos mínimos necesarios para que Canaima funcione bien para un usuario final:
  • El usuario final debe poder visualizar videos de sitios como Youtube, Vimeo, DailyMotion, Venezolana de Televisión y otros sitios similares. Para ello, Canaima debe tener instalado plugines como Adobe Flash Player o Gnash.
  • El usuario final debe poder ver videos y audios de cualquier formato, como MP3, WMV, WMA y similares, para lo cual deben estar instalados determinados paquetes de Debian-Multimedia (w32codecs/w64codecs).
  • El computador debe poder reconocer fácilmente cualquier nueva impresora que se le conecte, por lo que recomendamos tener instalados los paquetes hplip y otros necesarios para el reconocimiento de impresoras.
  • Canaima GNU/Linux debe tener instaladas las tipografías Microsoft, necesarias para que, al abrir documentos en formatos propietarios de Word, Excel, Powerpoint, etc., éstos no se desfiguren por no tener las fuentes tipográficas respectivas (Arial, Tahoma, Verdana, Courier New, etc.). Incluir también numerosas fuentes tipográficas libres.


PROPUESTA 4: Promocionar y “mercadear” a Canaima con orgullo


Es obvio que las personas tengan temor a lo desconocido: aquel que no conoce Canaima tiene miedo a probar algo distinto a Windows. El Estado debe demostrar con orgullo lo excelente que es Canaima GNU/Linux, para lo cual se propone una campaña informativa a través de los medios de comunicación, demostrando sus capacidades, sus aplicaciones y lo que se ha logrado con Canaima dentro del Estado.

  • Crear una campaña de radio y televisión, con comerciales de 30 segundos, mostrando por qué estamos orgullosos de Canaima, indicando sus capacidades, su poder, sus aplicaciones.
  • Resaltar que Canaima es usada en 1.500.000 computadores que entregamos a nuestros niños y niñas, así como en decenas de miles de puestos de trabajo en el Estado. Hacer micros mostrando cómo Canaima es usada en lugares como PDVSA, universidades, la emisora Alba Ciudad, etc.
  • Pautar entrevistas en espacios como “Contrastes” (VTV), “Vive con Cancha” (Vive TV), Caracas en Directo y otros (Ávila TV), así como en emisoras estadales, comunitarias y privadas, cine, medios impresos y portales web, dando a conocer las virtudes y funcionamiento de Canaima GNU/Linux.
  • Crear un panfleto o tríptico que se distribuya en agencias Cantv a nivel nacional, mostrando las virtudes de Canaima e indicando que con ese software, las computadoras VIT son mucho mejores, más completas y más económicas que si vinieran con Microsoft Windows.
  • Colocar pendones y afiches grandes y destacados en las agencias Cantv, mostrando este mismo contenido.   

PROPUESTA 5: Construir un Centro de Soporte Integral para Canaima GNU/Linux y Canaima Educativo


La construcción de este centro es vital para dar soporte a las y los propietarios de computadores VIT y Canaima Educativo que puedan enfrentar problemas técnicos o deseen instalar nuevo hardware o aplicaciones. Se proponen dos vías para obtener ingresos para este centro de soporte: 

  • Los mecanismos que ofrece la Ley Orgánica de Ciencia,Tecnología e Innovación (LOCTI).
  • Cobrar una pequeña cuota por la venta de cada computador VIT (por ejemplo, Bs. 100) que sean destinados a la creación o mantenimiento de este centro, así como el proyecto Canaima. 

PROPUESTA 6: Fijar un impuesto al Software Propietario, con el fin de obtener fondos para el desarrollo de tecnologías libres en el país

  • A fin de apuntalar el desarrollo, inversión y creación de un ecosistema tecnológico con Software Libre, se propone la creación de un impuesto sobre la venta de software propietario (de código cerrado), que puede estar entre 20 y 30% del valor del software. Los ingresos por este impuesto serían destinados al Proyecto Canaima, el CNTI, CENDITEL, al Distrito Socialista Tecnologico AIT de PDVSA y otros entes públicos encargados del desarrollo de tecnologías libres que sustituyan tecnologías propietarias en el ámbito nacional.
  • Las instituciones que otorgan financiamiento a la investigación e innovación en el país deben colocar como prioridad la aprobación de proyectos desarrollados en tecnologías libres, y la liberación de dichos desarrollos con licencias libres. Estos proyectos son financiados por el Estado y el producto de esa inversión debe ser de utilidad pública para todas y todos los venezolanos.

PROPUESTA 7: Convertir al Proyecto Canaima en una fundación


Es un paso fundamental para permitir que el Proyecto Canaima pueda recibir fondos adicionales de diferentes entes públicos, buscando contar con un presupuesto propio que le permita crecer adecuadamente.

Conclusión


Como miembros del colectivo “Conocimiento Libre para el Socialismo”, que forma parte del Gran Polo Patriótico, nuestro apoyo al proceso revolucionario, al Presidente Hugo Chávez y a la Misión 7 de Octubre es total y no está en discusión.

Pero creemos que la adquisición de licencias del software propietario Microsoft Windows es un paso atrás en una marcha en la que el gobierno bolivariano ha tenido avances importantísimos en materia del uso y desarrollo de software libre para crear una sociedad más justa. Son logros que que no merecen ser manchados por una decisión tan inexplicable e innecesaria.  Es por ello que pedimos que se aborte esta decisión, y estamos a la orden para ayudar en las propuestas esgrimidas en este documento.

El Proyecto Canaima del CNTI, al cual se asignaron aproximadamente Bs. 10,2 millones en 2011, es un proyecto que necesita más apoyo económico para mejorar y mantenerse al día, según las necesidades de un Estado y una sociedad que marchan sin detenerse rumbo al Socialismo. Ojalá y parte de los 53,7 millones de bolívares pautados para la compra de licencias de Windows, pudieran más bien orientarse a mejorar Canaima o a los otros proyectos de desarrollo de tecnologías libres que desarrolla el Estado.

Desde antes del año 2004 -fecha de firma del Decreto Presidencial 3.390- hemos estado trabajado junto al proceso bolivariano en la migración a tecnologías libres y en la creación de soluciones libres para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo. Estamos ansiosos de seguir trabajando y colaborando con los entes del Estado, en el uso de las tecnologías libres para la construcción de una sociedad más justa, enmarcada en el proyecto socialista que impulsa el Presidente Hugo Chávez Frías.


Colectivo que forma parte del

Referencias

1  La Gaceta Oficial 39.904 puede descargarse de: http://www.asambleanacional.gov.ve/index.php?option=com_docman&task=doc_details&gid=4031&Itemid=250&lang=es
3 Ver http://www.aporrea.org/tecno/n162349.html
4 Ver http://www.aporrea.org/tecno/n162349.html
5Ver http://www.pcworld.com/article/13657/microsoft_declared_a_monopoly.html
17 Ver http://www.cptech.org/ip/draftipwg98.html (en inglés)

Comentarios

  1. Mucho me temo que estás arando en el mar Luigino.

    Mientras el micro-motivo predominante en nuestra política siga siendo el ponerse en un buen trozo de la torta petrolera, trabajar y producir para el colectivo seguirá siendo cosa de pendejos; seguiremos siendo un grupo humano inconexo, sin el más elemental sentido de comunidad.

    No saldremos del hueco hasta que el debate sea en verdad franco y abierto, sin atavismos ni tabúes.

    ResponderBorrar
  2. Camaradas los felicito por el excelente trabajo realizado en la investigación y desarrollo de este documento, desde las trincheras donde me encuentro los apoyo en estas denuncias publicas, para proteger nuestro país, cuenten con mi apoyo en la difusión de este documento,una vez mas los felicito.

    ResponderBorrar
  3. De paso son home basic esa basura ni sirve! Canaima con ellas! a rodar esta informacion!!!

    ResponderBorrar
  4. Hola, quisiera intentar nuevamente mudarme al software libre, como hago?, como lo instalo, de donde lo instalo?

    mi correo es: filosofiahu@yahoo.es;

    (deberian hacer mas publicidad cuando hacen las jornadas de software libre, cuando uno se entera, ya terminó o es solo un día...)

    ResponderBorrar
  5. un saludo camarada... como siempre excelente articulo, no pierde su caracter investigativo. a ver vamos por partes:

    1.- "porque el Estado ha invertido mucho en crear y mejorar Canaima GNU/Linux" me disculpara camarada, pero pareciera q ud. desconociera la realidad sobre el desarrollo de canaima. no hay argumento mas erroneo q ese. sabiendose q en algun momento solo llego haber 3 desarrolladores para canaima por parte del CNTI, me parece q el error suyo es q esta metiendo todo en un mismo saco. lo q ha hecho el estado por medio del CNTI es una cosa, y lo q ha hecho la comunidad de voluntarios es otra distinta, y si evaluamos quien ha puesto mas desi es mas q obvio q la comunidad es la q ha puesto menos pa echar palante a canaima.

    2.- "que está instalado en miles de computadoras de los entes públicos": existen estadisticas de migracion? ya hay forma de saber cuantas computadoras han migrado o ese es una cifra meramente retorica?

    3.- "en el marco de la Misión 7 de Octubre" esto no lo entiendo muy bien. pero, en fin...

    4.- seria interesantisimo hacer un reportaje acerca dela migracion en los infocentros y CBITs

    5.- donde se consiguen los datos q ofrecen el camarada pablo romero...?

    6.- "El que el plan Internet Equipado de Cantv obligue a todos sus compradores a pagar por un producto de Microsoft es una práctica de monopolio," segun esto, quien ejerce un monopolio cantv o microsoft?, o es un acuerdo como cuando mario silva muestra en señal abierta su infame ipad q le ragalaron para posicionarla en el gusto chavista?

    7.- "Con la mira puesta en la Misión 7 de Octubre, Canaima GNU/Linux debe convertirse en una plataforma que presente contenidos y material impactante producido por entes del Gobierno Bolivariano, de forma atractiva y estéticamente agradable, sin caer en panfletarismos o propaganda." excelente idea, se podria colocar como un web site ligado a canaima, q permita descargar ese contenido q ya previamente ha sido subido a intenet... manualesimpresos pueden ser, pero agregar ese material al sistema operativo seria mucho peso si se quiere un sistema ligero y q pueda ser corrido en compus q tengan solo lector de cds...

    o q ese material lo den en cds y/o dvds aparte del d el sistema operativo. lo de la pagina web tambien vale para juegos de ydemas programas...

    8.- "Se deben instalar (de forma transitoria) ciertos componentes privativos mínimos necesarios para que Canaima funcione bien para un usuario final:" coincido perfectamente, en esta y mala leche q nos busquemos un verguero cn los talibanes del 100% libre... en parte ellos han alimentado mitos acerca del software libre...

    9.- "PROPUESTA 4: Promocionar y “mercadear” a Canaima con orgullo"

    no se olviden de la publicidad por emplazamiento y de q tenemos q obligar a las divas comunicacionales del SNMP a hacer propaganda a canaima y a usarlo en sus computadoras, mas aun si las van a usar frente a una camara de television., (entre ellas a MS y MAPP y demas...)

    de resto todo bien... lo felicito camarada linguino, bye.

    ResponderBorrar
  6. Estimado amigo, coincido con la idea del respaldo al equipo que desarrolla Canaima y promover el uso del software libre. Pero deben mejorar la parte de soporte al usuario y la parte de los drivers, especialmente aceleradoras 3D; porque de lo demás pienso van bien encaminados, aunque falte todavía camino por delante.Y no tiene porque politizar este asunto, ya que tanto opositores como oficilialistas pueden beneficiarse de este producto que si mejorara, sería una seria alternativa a Ubuntu. Saludos y Adelante con el Proyecto Canamima.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC