Si no quieres mascar hojas de coca, no tomes Coca-Cola

En estos momentos, la moda es criticar con mucha fuerza al Presidente Hugo Chávez por haber mascado hojas de coca en público, como lo hizo en una intervención en la Cumbre del Alba el 26 de enero pasado, y decir que las hojas de coca (que no es lo mismo que cocaína) son buenas para la salud.

Casi todos los venezolanos y venezolanas hemos tomado Coca Cola alguna vez. Algunos la toman semanalmente o incluso varias veces al día. Hay gente que no puede estar feliz sin tener una o dos botellas de Coca Cola en la nevera, y hay quienes hasta se entretienen coleccionando botellas o latas viejas de la popular bebida. Otros, en cambio, hacemos lo posible por no ingerirla, recordando cómo ha patrocinado el asesinato de dirigentes sindicales colombianos, los conflictos laborales que se viven en Venezuela en estos momentos o el hecho de que represente la imposición de culturas extranjeras por encima de nuestros valores latinoamericanos.

¿Tiene la Coca Cola hojas de coca? Hay muchas versiones al respecto. Mucha gente afirma que eso es un rumor, o que eso era cierto sólo en el siglo XIX, y que una vez entrados en el siglo XX, la empresa cambió su fórmula. The Coca Cola Company, en efecto, se niega a discutir cualquier aspecto de su fórmula ultrasecreta. Pero el hecho es que la Coca Cola sí usa hojas de coca en su fórmula secreta, y es una verdad que, por no ser repetida suficientes veces, no ha convencido a suficientes personas, quienes en cambio sí están convencidas de que Chávez es un "cocainómano" luego de haber visto una y otra vez los micros "Usted lo vió por Globovisión".

Cómo se envasa la Coca Cola

Para entender el asunto de las hojas de coca, hay que entender cómo se fabrica la Coca Cola. Todos sabemos que, en cada país, hay una o varias embotelladoras de Coca Cola. En Venezuela, la licencia la tiene Coca Cola Femsa, grupo mexicano que compró la concesión en 2003 a Hit de Venezuela, propiedad de Oswaldo Cisneros. Coca Cola Femsa tiene cuatro plantas embotelladoras y 32 centros de distribución en Venezuela.

Sin embargo, las embotelladoras no fabrican la bebida y no tienen acceso a la "fórmula secreta", que es mantenida en una bóveda en el banco SunTrust de Atlanta. En vez de eso, la empresa estadounidense The Coca Cola Company produce "concentrado de Coca-Cola", que luego exporta y vende a las embotelladoras -entre ellas a la Coca Cola venezolana-. Cada embotelladora toma ese concentrado de Coca Cola, lo mezcla con agua filtrada, le echan edulcorantes y luego lo embotellan, recreando así la bebida que millones de personas toman todos los días.

En otras palabras, la bebida es producida completamente en Estados Unidos; en Venezuela sólo le echamos agua y la ponemos en una botellita. Si la bebida tiene hojas de coca, sólo hay un lugar donde se le pudieron haber añadido, y es en Estados Unidos. The Coca Cola Company se niega a discutir detalles de su fórmula, y a confirmar o negar que usen hojas de coca como parte de su fórmula supersecreta (vean por ejemplo este divertido intento de Página/12 de averiguar los ingredientes de la Coca Cola), pero es posible consultar otras fuentes:
  • Un artículo escrito en el diario The New York Times por Clifford D. May el 1 de julio de 1998, titulado "Cómo Coca Cola obtiene su coca", explica que "un laboratorio de la empresa Stepan en Maywood, New Jersey, es el único importador legal de hojas de coca en Estados Unidos, obteniéndolas principalmente de Perú y, en menor cantidad, de Bolivia. Además de producir el agente saborizante utilizado en Coca-Cola, Stepan también extrae cocaína de las hojas de coca, que vende a la empresa Mallinckrodt Inc., una manufacturadora farmacéutica en San Luis que es la única empresa en Estados Unidos con licencia para obtener el producto con propósitos medicinales."

    El Sr. Clifford D. May, autor del artículo, trabajó como Director de Comunicaciones del Partido Republicano entre 1997 y 2001; en otras palabras, no es un esbirro de Hugo Chávez o de Evo Morales. Es presidente de la Fundación por la Defensa de las Democracias (instituto especializado en "terrorismo"). Ha sido reportero, editor de The New York Times y corresponsal extranjero, cubriendo eventos en más de 25 países incluyendo Irán, Pakistán, Sudán, China y Rusia.

  • Otro artículo, escrito por Drew Benson para el diario The Washington Times el 20 de abril de 2004, explica que Coca Cola "removió la cocaína de su receta alrededor del año 1900, pero la fórmula secreta todavía requiere de un extracto de coca libre de cocaína, producido por una fábrica de la empresa Stepan Co. en Maywood, New Jersey. 'Stepan compra alrededor de 100 toneladas de hojas de coca secas al año', dijo Marco Castillo, vocero de la empresa estatal peruana National Coca Co." (Enaco, ver http://www.enaco.com.pe).

    Stepan Company tiene su sitio web en http://www.stepan.com, donde reconocen fabricar productos químicos para la industria farmaceútica y alimenticia, entre los que se encuentran solventes, emulsificadores y saborizantes. Tiene alrededor de 1.500 empleados. En su sección de historia, reconocen ser propietarios de la planta de Maywood, la cual compraron en 1959.

  • Un tercer artículo, "Sólo di coca", escrito por Jimmy Langman para Newsweek y fechado el 30 de octubre de 2006, explica que "en Perú, la empresa estatal de coca, Enaco (...) provee hojas de coca para usarse como anestésico en Japón y Bélgica, así como para crear un saborizante usado por la Coca Cola. Esta es una excepción a la prohibición [de exportación de coca] que mantienen las Naciones Unidas, que muchos expertos afirman que fue negociada para Coca Cola, y que permite exportar coca siempre y cuando ciertos ingredientes hayan sido extraídos de la hoja. Coca Cola, quien por mucho tiempo se ha negado a dicutir la 'fórmula secreta' de su bebida insignia, también declinó hacer comentarios para este artículo." (ver nota 2)

    Langman, autor del artículo, es un periodista independiente que ha escrito para Newsweek, Outside, Miami Herald, San Francisco Chronicle, Latin Trade, Decanter y The Guardian.

¿Por qué Alán García no es un narcopresidente?

Esto si es interesante: dicen que Chávez es un "narco-presidente", pero en Perú el Estado es dueño de Enaco, una empresa que procesa y vende productos hechos con hojas de coca, ¡entre ellos té de manzanilla con coca e hierba Luisa con coca! También anuncian en su sitio web, http://www.enaco.com.pe, productos como uña de gato con coca, mate de coca y anís con coca. Nadie ha insinuado que Alán García sea un "narco-presidente", ¿verdad?


El punto es que al menos tres publicaciones estadounidenses reconocidas (Newsweek, The New York Times y The Washington Times) han admitido no sólo que Coca-Cola utiliza hojas de coca en su fórmula secreta, sino que explican cuales empresas se encargan de vender las hojas de coca y procesarlas para luego usarla en la conocida bebida.

Si cientos de millones de personas alrededor del mundo prueban Coca Cola todos los días, sin ser perjudicados por las hojas de coca que dicha bebida contiene, ¿por qué preocuparnos de que dos presidentes suramericanos promuevan la conocida hoja y la masquen en público? ¿Será que los mexicanos de Coca-Cola Femsa son unos narcotraficantes? ¿Será que el Sr. Oswaldo Cisneros era un narcotraficante al haber adquirido y mantenido la concesión de Coca Cola por varios años? ¿Será que la familia Mendoza, antiguos propietarios de la franquicia Coca Cola y hoy propietarios de Polar y de la franquicia de Pepsi, también eran unos narcos?

Yo no sé si ellos lo son o no; sólo sé que los medios de comunicación masivos bailan muy bien al son de las cuantiosas sumas que Coca Cola y sus filiales le pagan por concepto de publicidad.

Es necesario ser muy crítico ante los supuestos hechos que presentan los medios de comunicación. El caso de Coca Cola es sólo un ejemplo, pero sin duda que no es el único.

Vea también las diferentes fórmulas que se dice que son las de la Coca Cola en http://en.wikipedia.org/wiki/Coca-Cola_formula

Comentarios

  1. El caso no es echarle el carro a coca-cola, o a los productores de la bebida. Ellos tienen los derechos legales del procesamiento de la hoja. Ya sea para propósitos medicinales o como simple producción de una gaseosa. El hermetismo que viene de atlanta es un derecho que tiene cualquier empresa: Secreto Corporativo.

    Pero a todas luces consumir hojas de coca es un delito internacional si se practica fuera de bolivia o perú (Y esto no es impuesto sólo por el "Imperio estadounidense", sino por una corte internacional), y eso es algo que el presidente de un pais debe aceptar: Leyes Internacionales. No podemos vivir aislados del resto del mundo sólo porque nuestro presidente no esta de acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos. Ese mismo problema lo tenemos con Exxon: Chávez nunca ha dicho que la empresa petrolera simplemente tiene derecho a reclamar su parte porque el contrato que la liga a pdvsa esta aún vigente. El simplemente decidió que no le convenía el contrato y lo incumplió (obviamente a través de sus agentes en PDVSA), y, como a la hora de la verdad uno no gobierna sólo con ideales nacionalistas (o los ideales que sean), se debe atener a un proceso legal.

    Y es que de eso se trata todo: Legalidad de las acciones. Un presidente que no es capaz de cumplir con leyes internacionales por la razon que sea, no esta capacitado para su puesto. No vamos a justificar las acciones de Chavez por el hecho de que Coca Cola tiene hojas de coca en su formula.

    Es mas o menos lo mismo que justificar una invasión a Colombia sólo porque estados unidos hizo lo propio con irak.

    En resumen, a mi me parece que una persona con la investidura de Chavez debe respetar tu posición, no simplemente hacer lo que le da la gana. Si el presidente no da el ejemplo, cómo quiere entonces que sigamos sus propias leyes?

    ResponderBorrar
  2. para escribir, primero hay que leer, y como usted mismo puso en su post, en el caso que tenga. esta esta descocainizada
    como ese mito no viene de ahora, cuando era estudiante en la universidad, nos dedicaamos a sacarle la cocaina a la coca cola, y con todos los recursos de un laboratorio, no se lo conseguimos.
    y para su informacion, que valla que le falta.
    Los Aymaras eran considerados como no personas por los incas. Los mismos incas decian que ellos no eran humanos.
    el consumo de la hoja de coca (y mira yo he tomado te de coca en Cuzco, para evitar e soroche) fue propiciado por las culturas preincaicas para esclavizar a su propio pueblo, dandole poco alimento y ponerlos a trabajar en minas a casi 5000mts de alturas con bultos de mineral de 40 y 50 kg.
    Esos "esclavos teologicos" solo tenian un promedio de vida de 32 años, Por el consumo continuo de hojas de coca (con cocaina, como le gusta la presi) el nivel de vida hasta los años 80 en Bolivia era uno de los menores del mundo, apenas 42 para las mujeres.
    Conozco Pueru, Y parte de bolivia y por mi profesion he estado con la gente de los pueblitos mas pequñeos y perdidos, donde casi nadie llega, en esos lugares como tienen que tyrabajar tan duro es que consumen,en la hoja de coca, Para ser esclavos.
    Asi que me cago, en las tradiciones inmemoriales de los incas. Era para esclavizarlos. si desea mas informacion estaria encado de darsela ya que en las expediciones que fui habia tambien antropologos y etnologos que hicieron estudios sobre las culturas que encontrabamos, ellos me dieron sus trabajos y los tengo.
    Usted solo esta repitiendo el chip que el gobierno le dijo que repitiera

    ResponderBorrar
  3. a mi me parece una soberana ridiculez de chavez andar mascando hoja de coca en una cumbre presidencial, pero no por que sea droga, no!

    es porque es un acto de CHABORRISMO; si a cualquier otro presidente le gustan las cachapas te parece pertinente que interrumpa una cumbre para pedir que evo o quien sea le traiga una cachapita con mantequilla y comersela en publico ahi, para hacer su show o para promocionar su comida favorita?

    por favor! que tipo tan egolatra e infantil, no puedo creer que haya todavia venezolanos como tu que le aplaudan estas (des)gracias, menos mal que cada dia son menos!

    ResponderBorrar
  4. Hace años que había oído de este "rumor", pero ya era un buen de tiempo… Tal parece que se centraron más en que "Chávez mascó la hojita" que en "de esa hojita se saca la pócima para la Coca-cola" y que "esa hojita no es lo mismo que cierta droga".

    P. D. para luis: Usted está hablando de una cultura prehispánica, no de una eurpoea. Los europeos dopaban a los chinos con opio para evitar que se rebelaran.

    ResponderBorrar
  5. Solo como comentario, toda la controversia se originó despues de cierto discurso (http://www.youtube.com/watch?v=X1JARwRxm4w) en el que Chávez afirma consumir PASTA de coca, no HOJAS de coca...

    Probablemente diras que fue un "pequeño error" o lapsus del presidente, pero igual me parece que deberia ser mencionado... los indigenas americanos si mascan hojas de coca, quizas la coca-cola use hojas de coca, pero el BAZUCO es otro tema...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC