¡Y llega la Copa América!

Cuando yo era niño, hace unos veinte años, los poquísimos juegos de fútbol venezolano que pasaban por la televisión realmente daban lástima: canchas sin cesped o con cesped a medio morir, selecciones de muy poca calidad, estadios pésimamente iluminados y con tribunas pequeñísimas, que se correspondían con la ausencia de público... si acaso 200 ó 300 personas.

Al contrario, veía los partidos de fútbol europeo simplemente espectaculares: canchas con una grama totalmente verde; aficiones totalmente emocionadas que cantaban y coreaban gritos que eran difíciles de entender debido a que decenas de miles de personas los entonaban a la vez; tribunas gigantescas repletas de gente; jugadores estelares por los cuales los niños se peleaban por los autógrafos; una enorme pantalla donde todos podían verse... ¡sólo soñaba conque algún día eso pudiera verse en mi país! Y estoy seguro de que no era únicamente mi sueño, sino también el de millones de personas que nacieron en esta patria linda.

El miércoles de la semana pasada me quedé totalmente sorprendido al ver el partido Venezuela vs. Euskadi, el cual perdimos emocionantemente 4 a 3 (sólo vi la segunda parte, y fue arrechísima). ¿Y saben? Vi en San Cristóbal justamente aquello que soñaba cuando niño ver en mi país: canchas con una grama bellísima y totalmente verde, aficiones totalmente emocionadas que cantaban y coreaban gritos que eran difíciles de entender debido a que decenas de miles de personas los entonaban a la vez, tribunas gigantescas repletas de gente, jugadores estelares por los cuales los niños se peleaban por los autógrafos, una enorme pantalla donde todos podían verse...

No pude evitar que se me saliera una lagrimita. Tenemos un montón de estadios nuevos, otro tanto de estadios remodelados, y una pasión nueva. Y todo esto ha pasado en menos de ocho años.

En fin... gracias a Dios, a Hugo Chávez, a los jugadores venezolanos de todas las selecciones de fútbol regionales y a todas las personas responsables por hacer realidad otro de nuestros sueños de niño :) Ojalá que la Copa América sirva también para fortalecer las ligas locales y el fútbol regional, y que podamos ver los estadios totalmente llenos en esos partidos.



pd. Un artículo mucho más completo pero en la misma tónica puede leerse en el blog de Rendergraf. Es de notar que, en este momento, ciudades como Maracaibo, San Cristóbal y Mérida están encendidas en fútbol... Caracas, lamentablemente, está muy apagada.

Comentarios

  1. Tienes razón, no solo era tu sueño ;)

    ResponderBorrar
  2. Oye Luigino, hay que ver que eres sordo... coreaban: "Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer"

    Y si, el juego estuvo arrechísimo!

    El golazo de Arango estuvo demasiado bueno!

    ResponderBorrar
  3. Lee esto por favor y coméntalo en tu blog

    http://www.theglobeandmail.com/servlet/story/RTGAM.20070622.whappyurbanmain0623/EmailBNStory/lifeMain/home

    ResponderBorrar
  4. Yo he visto futbol en Europa y de pana y todo que los stadiums venezolanos no tienen nada que envidiarle a los mejores estadiums del mundo... especialmente los nuevos y el de Cachamay (un verdadero coloso, arquitectura y tecnología integrados).

    Las reflexiones de Luigino seguramente son compartidas por sus lectores, he de agregar que ver las canchas de futbol venezolanas con fanáticos (hinchas, tifosi) vestidos con los colores de sus clubes, tocando pitos, entonando cánticos de guerra, celebrando un gol, haciendo la ola, me hace sentir muy orgulloso de lo que los venezolanos hemos logrado en un deporte donde antes sólo figurábamos como "la cenicienta" de América del Sur.

    Hace dos semanas, cuando observé el juego Venezuela - Canada en el Pachencho Romero de Maracaibo, sentí una emoción muy especial cuando vi aquel stadium tan lindo, aquel marco de gente tan bella, y aquel gramado verde como una salsa al pesto o como el paño de una mesa de pool... que me transporté de inmediato a aquella PRIMERA VEZ cuando contemplé la majestuosidad del Stadio Comunale de Pescara, en Italia.

    Ahora - que la Liga de Futbol profesional se ha expandido y que Venezuela cuenta con modernísimas instalaciones para la practica de este deporte - es el momento para que el futbol venezolano dé el salto adelante hacia el futuro.

    Ciao,

    Bruno

    ResponderBorrar
  5. ¡Que Viva México! … Digo, Emocionante.

    ResponderBorrar
  6. Al disociado anónimo de las 4:44 PM:

    Yo estuve hablando con un pana que estaba en el estadio y a cada rato me colocaba el audio de ambiente del juego y allí los que gritaban "Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer" eran una minúscula minoría, apenas unos grititos... que cuando entonaban esa estrofa - aprovechando momentos de silencio, entonces los bolivarianos que eran la inmensa mayoría gritaban con fuerza y ahogaban esos grititos apagados.

    Solo un ser mononeural podría creer que unos grititos en un estadio son el barómetro para medir la popularidad de un gobernante, ¿oiste ser mononeural? te quedaste con las ganas, enano mental... xD

    Bruno

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC