Software Libre en Minpades, suspensión a Felipe Pérez y otros

A través de diversas fuentes nos hemos enterado de algunas novedades en el mundo del Software Libre:

  • El ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (Minpades), David Velásquez, dio en el mes de febrero la orden de migrar a Software Libre a todo el despacho a su cargo, comenzando con su propia notebook. Velásquez es el ministro más joven del gobierno de Chávez, con apenas 29 años. También es el primer y único miembro del gabinete que pertenece al Partido Comunista de Venezuela (PCV).

    Se está digitalizando la información sobre los consejos comunales usando Software Libre, así como los computadores de Fundacomún y del propio Minpades. Entre otros de quienes están trabajando duramente allí, están Feijóo Jiménez, Damián Fossi y Rafael Rico, muy conocidos en la Comunidad de Software Libre venezolana.

  • Felipe Pérez, el ex ministro de Planificación y creador de Conexión Social, fue suspendido por 3 meses del grupo SOLVE (Software Libre Venezuela), según decidió la asamblea de la organización en votación realizada a finales de febrero. Pérez fue suspendido por haber "desacatado las resoluciones tomadas por la asamblea y la Junta Directiva de Solve", "el uso inconsulto e imprudente de los recursos de Solve durante la organización del IV Foro Mundial del Conocimiento Libre" y "la insistencia en un comportamiento impropio y provocador que ha llevado al retiro de nuestra comunidad de importantes miembros, la paralización de varios proyectos del Solve y profundo malestar en la organización de los anteriores Foros Mundiales del Conocimiento Libre." Solve intentará llevar adelante algunos de sus proyectos, que aparentemente estaban paralizados por desacuerdos y peleas internas.

    Mientras tanto, SOLVE tiene roces con la empresa "Software Libre 777" (sí, la misma que vende Red Hat en Venezuela y que causó un desagradable problema en 2005 que causó el despido del entonces director de la OTI del MCT), la cual ahora se está presentando en su sitio web y en diferentes foros internacionales con el nombre "Software Libre de Venezuela"

  • Tal parece que el nuevo director del CNTI, Carlos Figueira, es un fuerte defensor del Software Libre, a diferencia del ambivalente Jorge Berrizbeitia, quien hoy preside el Cenit. Figueira prometió migrar a Software Libre buena parte del Estado en 10 meses, e inició una serie de cursos para capacitar a casi 300 empleados del CNTI y el Cenit en S.L. Es de notar que esto ya había sido propuesto por el coordinador de la Academia de Software Libre de Caracas en 2005, Anibal Ghanem, pero lamentablemente su proyecto fue desechado por las autoridades de aquel entonces. ¿Qué les parece? Dos años de retrasos en el Decreto 3.390 por haber colocado en puntos claves a personas amigas de las transnacionales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC