No se renovará concesión de RCTV en marzo de 2007

El Presidente Hugo Chávez acaba de anunciar que el Ejecutivo no renovará la concesión del canal ultraderechista RCTV, la cual, según Conatel, se vence en marzo de 2007. Marcel Granier, directivo del canal, niega que la concesión se venza el año que entra, y afirma que tienen concesión "por 15 años más".

Puede verse el video en la página de Carlchucho o en Youtube:



Dicha concesión autoriza a RCTV a transmitir en señal de VHF abierta y pública, y la renovación de la misma es potestad del Ejecutivo, según las leyes vigentes. Sin esa concesión, el canal podrá seguir funcionando, pero sólo a través de operadoras de televisión por suscripción (TV por cable, DirecTV, etc.)

El retiro de la concesión NO significa que el gobierno se vaya a apoderar de las instalaciones del canal. RCTV seguirá funcionando, pero ya no por señal abierta sino únicamente por cable. Seguramente habrán despidos en el canal (en particular en los departamentos de transmisión), muchos anunciantes se retirarán y habrán recortes severos de presupuesto. Tal vez tengan que vender locales y sedes regionales. Incluso algunos creen que el canal podría ser vendido a precio de gallina flaca a algún postor interesado en abrir un canal de cable en Venezuela.

Mientras tanto, después de marzo la señal abierta de RCTV quedará libre. Podría ser usada por un nuevo canal de entretenimiento de VTV, del cual ha hablado William Lara en algunas ocasiones, o para una Red de Televisoras Comunitarias, de lo que también se ha especulado desde el MINCI.

Otra consecuencia del anuncio podría ser que los propietarios mayoritarios de RCTV (varios miembros de la familia Phelps, entre otros; recordemos que Eladio Lárez y Marcel Granier son accionistas minoritarios) intenten reunirse con el gobierno para "pedir cacao", como hizo en su momento Gustavo Cisneros, propietario de Venevisión. Como consecuencia de eso, el rabioso opositor y entonces presidente de Venevisión, Victor Ferreres, dejó su puesto y algunos de los programas opositores más radicales, como el de Napoleón Bravo, fueron cancelados. Venevisión suavizó su línea editorial, dando paso también a las opiniones de partidarios del gobierno, y siendo acusado por los opositores radicales de ser un canal "traidor".

Actualizado: Les dejo la respuesta de Marcel Granier.

Comentarios

  1. En particular no veo RCTV desde hace muchísimo tiempo, pero no estoy de acuerdo con que le quiten la concesión.

    Si estás feliz porque se le quite voz a al menos esos millones que votaron en contra de Chávez, entonces no eres un demócrata.

    Sólo te digo algo Luigino, si en esta vaina se instaura una dictadura y tu participas activamente en ella, abstente a las consecuencias.

    ResponderBorrar
  2. Nada nuevo, anónimo. Según tus amigos derechistas, este país desde hace tiempo es una dictadura y sólo es cuestión de tiempo antes de que se haga justicia y yo termine en una fosa común junto con otros simpatizantes del rrrrégimen. O al menos eso dicen los emails que con cierta regularidad me llegan a mi correo.

    ResponderBorrar
  3. Fran, ¿cuales empresarios están jodidos? Todos los empresarios que yo conozco están más felices que nunca por esta ola consumista... y la gran mayoría de ellos son escuálidos.

    Fran, en tus ojos vi el otro día amargura y el resentimiento, y son tan fuertes que ni siquiera leíste mi artículo. RCTV no va a ser cerrado, sólo le quitarán la concesión para funcionar en señal abierta. En otras palabras, eso de mil trabajadores desempleados es mentira. Seguro habrá despidos, pero yo prefiero culpar a Granier por la terrible administración que hizo, convirtiendo al canal en su plataforma política radicalista.

    Es potestad del gobierno dar o revocar concesiones cuando éstas se vencen, y chamo, no seas tan pajúo tampoco. Ese canal lleva más de 8 años inventando mentiras, tergiversando noticias, participó activamente en un golpe de Estado y en un paro petrolero, y ahora vienes tú conque el gobierno tiene que renovarles la concesión después de todo eso?????

    ¿Tú lo harías, Fran? Si yo todos los días te clavara una cuchillada, te pegara una patada, vaciara los cauchos de tu carro, insultara a tus padres, a tu novia y a todos tus amigos, te escupiera la cara, publicara anuncios en la prensa hablando paja de ti, y luego me apareciera con mi cara bien lavada pidiéndote real o suplicándote un favor, ¿tú qué harías? ¿Me prestarías la plata? ¿Me harías el favor? ¿O más bien me agarrarías a coñazos?

    La forma en la que manejaste el problema de ConCafé prueba que tú harías exactamente lo mismito que el malvado Chávez hizo.

    Y tú eres abogado, tú sabes bien que Chávez hubiera podido haber usado la potestad que le da la Ley de Telecomunicaciones para cerrar los medios desde hace tiempo, pero no lo hizo. Así que, por favor, no nos pongamos con hipocresías.

    ResponderBorrar
  4. Y hablando de hipocresías, por favor dejen de rasgarse las vestiduras por los 1000 empleados de RCTV.

    Cuando ocurrió el paro petrolero, ustedes aplaudían y aclamaban el paro, y exigían que no terminara. Por culpa de ese paro maldito, más de 500 mil personas se quedaron sin empleo y varios millones quedamos subempleadas durante meses, pagándonos apenas 3 ó 4 horas de salario diario. Miles de empresas cerraron sus puertas. Tardamos 3 años en comenzar a recuperarnos del maldito paro que ustedes tanto aclamaron y aplaudieron, verdad Fran?

    Y RCTV fue uno de los medios que patrocinó el paro, canceló toda su programación de entretenimiento y nos bombardeó con mierda política durante 16 horas al día.

    Desde entonces, la programación de RCTV nunca fue la misma... Radio Rochela se había vuelto una mierda, muchos otros de sus programas clásiucos desaparecieron o se volvieron bodríos políticos...

    Aún así, RCTV pudo haber cambiado su lídea editorial, como lo hicieron Televen y Venevisión, no para volverse jalabolas del gobierno pero sí para darle amplia entrada a todos los sectores de la sociedad.

    No sólo NO lo hicieron, sino que se cansaron de insultar a la gente, al pueblo venezolano, nos llamaban desdentados, lúmpen, chusmas, hordas gobierneras y quien sabe qué otros apelativos.

    ¿Y ahora quieneren que los apoyemos? No pana, sólo hay una palabra para Granier y sus amiguitos:

    JO - DAN - SE

    ResponderBorrar
  5. RCTV, después que Chávez aprobó las Leyes Habilitantes, dejó de ser un canal de entretenimiento... y pasó a ser un partido político ultra-derechista-mediático, el nucleador de una oposición rabiosa y antidemocrática.

    En una forma por demás descarada y anti-ética, recuerdo como durante el peo de la Plaza Altamira RCTV le dió tribuna a esos militares traidores y apátridas, llegando incluso al colmo de bautizar la trinchera de ese movimiento insurreccional como "Plaza Liberada".

    Luego, durante el golpe de estado del 11A, prestó su frecuencia VHF para manipular los hechos que condujeron desgraciadamente al breve derrocamiento del gobierno constitucional de Chávez, silenciando su señal (mandando a la mierda el deber de mantener informada a la colectividad) cuando los acontecimientos felizmente conllevaron al retorno del presidente a su cargo obtenido por mandato popular.

    Seguidamente con el Paro Cínico Nacional, y el Sabotaje Petrolero, RCTV se prestó de nuevo para manipular, engañar, disociar, enfermar a sus televidentes con los mensajes de odio que en esas épocas presentaban en su programación diaria.

    ¿Quién no recuerda los boletines informativos diarios de RCTV con los partes de guerra que cada tarde le presentaban al país los organizadores del Paro Cínico Nacional? ¿Quién no recuerda las imágenes que ese canal nos presentaba del Pilín León varado durante el paro petrolero en el Lago de Maracaibo con más 50 MM de galones de gasolina en sus cisternas, mientras le infundían miedo a la clectividad zuliana diciendo que si rescataban el barco podría estallar borrando a la ciudad del mapa del Zulia?

    Más recientemnte: la labor que tuvo RCTV para engañar mediante la mentira, la manipulación, la disociación, a esos 4 MM de opositores que se hicieron presentes en las urnas electorales el pasado 3D con la convicción de que eran mayoría, y que esta vez si se iba el Teniente Coronel Hugo Chávez.

    De pana y todo no querer ver que RCTV hace tiempo dejó de informar con la verdad, que hace tiempo dejó de entretener y educar a los venezolanos, que hace tiempo RCTV está usando el espectro radioeléctrico que el Estado le otorgó en consesión para debilitar al gobierno constitucional... es tener un miopía aguda para no ver las cosas por su nombre.

    A mi me gustaría ver a RCTV como caricatura de sí misma operando como canal por subscripción por cable, para que se siente un precedente en el país que sirva como lección a otros canales privados que siguen la misma tónica del canal de Bárcenas, como GloboVisión. Pero más me gustaría verle la cara a los accionistas mayoritarios de RCTV cuando le pidan cuentas a Marcel Granier.

    Ciao,

    Bruno

    ResponderBorrar
  6. Chávez logró el sistema perfecto: billete para los ricos, esperanza para los pobres. Eso no lo hubiera podido lograr nadie más. Que cierre lo que quiera y siga controlando a las masas, que las llene de sueños y las deje dormidas. Estamos en la Segunda Venezuela Saudita y el que no se monte es gafo.

    ResponderBorrar
  7. No se si estoy pelado, pero en caso de estar en lo correcto, esto es otro de esos pequeños detalles que dejan ver mucho:

    ¿que COÑO hace Chávez uniformado? porque que yo sepa el es un militar retirado...¿que no existe una ley o normativa que regula el uso del uniforme en esos casos?.

    ¿que el mismo no habia jurado que no se pondria más el uniforme desde el 13 de abril cuando llegó aferrado a una cruz y con cara de que no mataba una mosca?

    Pero claro(y en caso de que yo no este pelado, cosa que no garantizo, ojo) San Chávez puede hacer lo que quiera.

    Que se joda RCTV, no voy a decir que no lo merece...pero tb deberian evaluar con la misma vara a todos los otros medios...lease: VTV. que más de una vez pille en la hojilla (cuando se transmitia por la tarde) a Mario y al otro decir cosas como "coñazo" y "carajazo" (generalmente se los ofrecian a Granier o Bocaranda) en pleno horario infantil y que yo sepa ni una multa les metieron.

    ResponderBorrar
  8. Nuevamente ustedes escondiendo actos dictatoriales en vainas "legales"...

    Ustedes cierren RCTV que nosotros luego vamos a cerrar VTV.

    Chávez es un golpista también... no está claro para el eso?

    ResponderBorrar
  9. NO ESTOY DE ACUERDO CON NO RENOVARLE LA CONCESION A RCTV, SIN EMBARGO AL MISMO TIEMPO CREO QUE SE LO MERECEN, QUE ES LA LECCION QUE DEBERAN APRENDER, QUE SE LO BUSCARON, BASTANTE SE LO ADVIRTIERON Y NO OYERON CONSEJO, AHI ESTAN LAS CONSECUENCIAS. ES MUY EXTREMO, SOBRETODOD PORQUE NUNCA ANTES HABIA PASADO EN ESTE PAIS ALGO SEMEJANTE. CREO QUE NADIE ESTA CLARO EN LA LEGALIDAD DE ESA AMENAZA, NI MUCHO MENOS QUE VA A PASAR DESPUES, QUE ES LO QUE TODO EL MUNDO SE PREGUNTA CUANDO HABLA DE LOS DESPIDOS. ESTA ES UNA SITUACION TAN NUNCA VISTA QUE CREO QUE NADIE SABE EXCATAMENTE QUE PASARA. EN TODO CASO RCTV TIENE 6 MESES PARA HACER ALGO AL RESPECTO, ACUDIR A LAS LEYES NACIONALES O INTERNACIONALES, PERO SOBRETODO, REPITO, APRENDER LA LECCION, BAJAR LA CABEZA, ACEPTAR QUE SUS ACCIONES TUVIERON CONSECUENCIAS PROBABLEMENTE NEFASTAS, RECTIFICAR Y SERVIR DE EJEMPLO PARA EL OTRO BASTION COMUNICACIONAL DE LA MENTIRA QUE ES GLOBOVISION, QUINES SIGUEN HACIENDO DE LAS SUYAS SIN PREOCUPARSE PORQUE A ELLOS LA CONCESION SE LES VENCE EN EL 2015. AQUI HAY UNA GRAN LECCION QUE APRENDER PARA TODOS: SI LE TIRAS PIEDRAS A LOS DEMAS, NO ESPERES QUE LOS DEMAS TE TIREN FLORES. POR CIERTO QUE EN VTV RECORDARON HOY QUE FUE PRESISAMENTE EN RCTV DONDE ENTREVISTARON A ENRIQUE MENDOZA CUANDO, DURANTE EL GOLPE, MANDO A CERRAR EL CANAL, Y DIJO "ESA BASURA DEL CANAL 8 LA VAMOS A CERRAR". EL QUE ESCUPE PARA ARRIBA...

    ResponderBorrar
  10. La medida es buena, de esa forma los medios de comunicación (los privados y los oficiales), informarian de manera objetiva, que es lo que tanto ahnela la sociaedad venezolana. !basta de sembrar odios y rencores entre los venezolanos!!!!

    ResponderBorrar
  11. ¿Qué cosas no? Le quitan la concesión al canal que transmitió el 'por ahora'.

    Me parece fatal que se brinquen la renovación de la concesión que hicieron con la ley de telecomunicaciones en el 2002. No porque le quiten la concesión en un acto arbitrario, sino porque da pie para otras injusticias más anónimas.

    Es una lástima también que a pesar de todas las buenas intenciones que puedan tener, la señal que pongan ahí va a ser peor aún que lo que transmite RCTV (no en balde este último tiene más rating que la suma de todos los canales del estado). La mediocridad es el signo de lo improvisado.

    En ese arrase unificador del partido único, eventualmente todos los canales serán VTV, 'con chavez, un solo gobierno' y toda esa paja mental integradora. Pondremos discovery, como hacen en las cervecerías de los pueblitos del interior para escapar del horror de ser nosotros.

    :)

    ResponderBorrar
  12. Anónimo de las 1:49 pm: con el presidente gozando con las simpatías de la mayoría del pueblo venezolano (¿te acuerdas de la encuesta popular del 3D y la avasallante victoria de Chávez?)... ¿tú crees que RCTV tiene más rating que VTV?

    De pana y todo, piensa un poco antes de venir a disociar en este blog, te podrían revocar la concesión de razonamiento... xD

    Pero naaa, podrás seguir viendo tus novelas de RCTV cuando a este canal le revoquen la concesión y se convierta en un canal de subscripción por cable :s

    Saluti,

    Bruno

    ResponderBorrar
  13. TODOS LOS QUE PIENSEN DIFERENTE A MI ESTÁN EQUIVOCADOS!

    Señores no sean pendejos, en este país el que no esté de acuerdo con el gobierno hay que joderlo. Ese es el concepto de "democracia participativa" que tiene este gobierno. El que diga que el gobierno es malo está equivocado, el que diga que estatizar empresas privadas es malo está equivocado, el que diga que el BCV necesita autonomía está pelando bolas, el que crea que se debe dolarizar la economía para acabar con la inflación (que es el mayor atraco a la población mas pobre) es un apátrida, etc, etc, etc

    Claro que tienen que cerrar RCTV y muy pronto Globovisión, porque el que no piense como yo es mi enemigo.

    El problema con Chávez y los chavistas en general es que los mueve el resentimiento, tal como lo podemos ver en toda la paja que escriben del paro golpista, fascista, terrorista, que si alguien se mete contigo en el colegio y te jode tu lo tienes que joder cuando tenga oportunidad… vamos a reconocer una vaina, en buena medida nosotros tenemos culpa de haber creado esa cuerda de resentidos, así que por ahora tenemos que calarnos a esta cuerda de resentidos “por ahora”

    ResponderBorrar
  14. yo si estoy de acuerdo con la no renovasión de la concesión a RCTV, no cumple con fin de los medios de comunicación; como por ejemplo informar veraz y oportunamente(11 y 12 de abril de 2002), no inculca valores(inculca odio), y viola nuestro derecho a la integridad psiquica y moral; al bombardearnos con su politiqueria barata disfrazada de información para su beneficio propio.

    Este canal no reconoce que gracais a las nuevas políticas implementadas en esté país, podemos ejercer la contraloria social de verdad.

    Muchas veces se lo advirtieron y no quisieron pretar atención, ahora que asuman las consecuencias y como tienen tamtos amigos a nivel internacional que transmitan por señal privada y dejen de llenarse los bolsillos a costa del patrimonio del Estado.

    Adios pues..........

    ResponderBorrar
  15. Alguien dijo una vez: "Demasiados ojo por ojo tienen a este mundo tuerto"... La revolución es el camino, pero una revolución de paz... Esperamos que aparezca un nuevo Gandhi aquí en nuestro país para que cese el odio y el resentimiento? o dejemos que esta espiral decadente continúe y continúe infinitamente... Recordemos que todo tiene su principio y su fin, una vez estamos arriba y otras abajo. Por que no somos realmente "objetivos" y reconocemos nuestros errores y de las personas y tendencias con quienes nos identificamos... Vivir sería más gratificante y seríamos mucho mas ecuánimes.

    ResponderBorrar
  16. Viendolo desde la distancia (Europa) y como europeo que soy, pero conociendo a ese lindo pais como lo conozco y visitado.. no quiero que se ofenda nadie ni los pro Chavez ni los contra Chavez... pero en una democracia ahi que respetarse unos a otros y no ejercer de autoritario por ser presidente de un pais.. no se puede hacer asi... creo en mi humilde opinion que en este caso y en muchos otros Chavez esta totalmente equivocado y no puede actuar de forma que esta actuado...

    Siento si mis palabras molestan a uno. y ya se que me lloveran comentarios diciendo que "que sabra este desde el otro lado del charco" pues bien. los espero quizas tambien sea merecedor de ellos pero queria dejar mi opinion.. en eso consite una DEMOCRACIA

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC