Realizado Segundo Festival de Software Libre para instalarle Linux a los diputados venezolanos

Este jueves 3 de agosto se realizó en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, el Segundo Festival de Instalación de Software Libre, en el cual se instaló Ubuntu Dapper 6.06 a unas 17 computadoras de igual cantidad de diputados.


El festival fue realizado conjuntamente entre la Dirección de Tecnología del Parlamento y voluntarios de la comunidad venezolana de Software Libre, y se realizó en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional, lugar donde normalmente también se hacen importantes sesiones parlamentarias y donde también se hizo el célebre foro-debate "Software Libre vs. Software privativo".


Diputados como Ricardo Capella, Ismael Sotillo, Enrique González, Rafic Souki y varios otros desfilaron por el lugar y fueron instruidos por diferentes miembros de las comunidades (entre ellos Feijoo Jiménez, Carlos Parra, Damián Fossi, Dionis Hernández, Sandra Parra, Rogmar Marín, María Celis y yo) junto a los amigos de la Dirección de Tecnología de la A.N., entre quienes recordamos a Carlos Palacios, Richard Bastidas y otros compañeros que nos dieron toda su ayuda y cooperación.


El trabajo de divulgación también fue muy interesante; se repartió a varios diputados diferentes panfletos explicando qué es el Software Libre y se explicó a ellos muy cuidadosamente por qué el mismo es importante para el desarrollo del país en el marco de las discusiones por el Socialismo del Siglo XXI.


A los diputados se les montó Ubuntu en dual boot con Windows XP. No tocamos XP; reparticionamos usando Gparted y luego montamos Ubuntu en el espacio libre, garantizando que desde Ubuntu tengan acceso a sus documentos y archivos en Windows simplemente haciendo click en un ícono. Los diputados manifestaron que todo era tan fácil de utilizar como lo que usan a diario, pero se les explicó que no tendrán los problemas de virus y troyanos que tanto azotan al sistema de Microsoft.

Otros diputados (o sus asistentes) también nos trajeron sus computadores, pero lamentablemente éramos muy pocos y tuvimos que pedirle a algunos que nos trajeran sus computadoras en el siguiente festival, que podría realizarse el próximo jueves 10 de agosto.

Es de destacar el sistema que se montó gracias a varios panas de la comunidad para acelerar la instalación: Dionis y Damián nos enseñaron a crear un repositorio de Ubuntu el cual, a través de una minired local (que fue montada por Richard, Carlos Palacios y los técnicos de la Asamblea) aceleró muchísimo la instalación. También trajeron varios scripts que facilitaban instalar todas aquellas aplicaciones adicionales que facilitarán la vida a los diputados. Estoy muy agradecido por haber aprendido un montón de cosas nuevas gracias a la gran experiencia de Damián, Dionis, Feijoo, Carlos y demás miembros de la comunidad.




Pueden ver más fotos en: http://www.flickr.com/photos/lubrio/

Agradecemos a la Dirección de Tecnología del Parlamento y a diputados como Nicolás Maduro, Rodolfo Sanz, Roberto Hernández, a varios diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología (como Ricardo Capella e Ismael Sotillo) y a muchos otros que nos apoyaron en la realización de este evento.

Comentarios

  1. Felicitaciones a todos los que hicieron posible este gran paso. Realmente, hasta hace poco tiempo, era inimaginable que se hiciese un evento de este tipo en la Asamblea, donde los que hacen vida día a día en ese espacio, tuviesen una aproximación al Software Libre, eso que muchos de ellos habían oido nombrar, pero que no sabían "con qué se come" ;) Nuevamente, felicitaciones y espero en una próxima oportunidad poderles acompañar.

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones luis, mientras mas se debianize menos corrupción. Lograste lo casi imposible, esperemos que asimilen la humanidad y grandeza del software libre

    ResponderBorrar
  3. Excelente de parte de la comunidad de SL. Me imagino que hasta el Dip. Tascon quiso que le instalaran la distribució , y que segun el es comercial, ......

    ResponderBorrar
  4. Me parece muy bueno, no solo la instalación d Linux en los computadores de los diputados sino también la exposición y la labor divulgativa, que es de extrema importancia. Felicitaciones!, y sigan así. Ahora falta ir a diferentes instituciones públicas y hacer lo mismo, como por ejemplo ministerios, institutos autónomos, etc. Gracias por su trabajo y dedicación.

    ResponderBorrar
  5. en el marco del socialismo del siglo XXI?, what the fuck?, te falta muchísimo por aprender de este mundo pequeño padawan.... Veo mal camino el del SL con gente pensando de esa manera.. pero buehhh...

    ResponderBorrar
  6. Me parece muy buena esa labor de compartir los conocimientos que se tienen en cuanto al Software Libre, lástima que aquí en méxico cuando Miguel De Icaza propuso lo de Utilizar Software Libre en las Oficinal Gubernamentales no le hizieron caso :S

    ResponderBorrar
  7. Mil felicitaciones a todos los que ejecutaron este evento. sin duda una EXELENTE IDEA!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  8. Que bueno por Venezuela, lastima que en Colombia la ignorancia y la corrupción nos ganen tan fácil

    ResponderBorrar
  9. Enhorabuena por la utilización de software libre.
    Ahora ya sólo les falta democracia y deshacerse del golpista.
    LIBERTAD sigue haciendo falta en Venezuela.

    ResponderBorrar
  10. No solo un excelente evento, sino un gran ejemplo que da pie al resto de las instituciones públicas para dejar a un lado los posibles "temores" de la migracion y continuar adelante en este bonito proyecto.

    ResponderBorrar
  11. felicitaciones Venezuela ! espero que esto anime a nuestros políticos argentinos ( por lo menos a los que les preocupa el futuro del país y no su propio futuro ) a evaluar el uso de open source en todos los ambitos publicos ( inclusive hasta podriamos usar un sistema operativo "nacional" ( bueh... digamos ;-) : http://www.ututo.org/

    ResponderBorrar
  12. Todo muy bien que se haya mostrado el SL a los diputados, pero por favor deja de asociar el SL con el SSXXI. ¿Por qué? porque el SL no tiene nada que ver con ideologias políticas. Al contrario el SL es mas amplio pues puede ser usado por cualquiera, capitalista, imperialista, socialista, comunista. De no ser asi no seria libre. Repito, el protagonista es el SL, el SL, no tu SSXXI.

    ResponderBorrar
  13. Y mientras tanto, en Redmon, Microsoft aprieta las tuercas.

    http://www.eweek.com/article2/0,1895,2001219,00.asp

    ResponderBorrar
  14. Buena idea esa del software libre mi pana, pero te pregunto, ¿cuánto dinero le ahorraste a la nación con eso? según pude leer las máquinas fueron configuradas en dual-boot con XP lo que indica que igual la nación (o los diputados, no se) pagaron por esas licencias.

    aún así pienso que fue importante porque al menos ahora algunos saben con que se come el software libre, pero mis dudas no son con respecto a la idea (que es buenísima) sino a la implementación, si el plan es comprar laptops con XP y meterles Ubuntu, entonces pareciera que no aprovechamos el potencial de la idea, el norte debe ser ahorrar dinero al no pagar licencias, no sólo protección contra virus

    recuerda que el software libre no tiene soporte a nivel de usuario común, a la final podríamos terminar pagando en soporte todo lo que no pagamos en antivirus/firewall.

    ResponderBorrar
  15. Que ladilla con estos escualidos. ¿Uds son masoquistas o se las dan? Larguense a otra página si no les gusta las palabras que se usan en esta. Son bien ignorantes cuando dicen que el mundo es "apolitico" y sin "ideologias". TODO es POLÍTICA y en TODO hay alguna ideología. ESPECIALMENTE EL SOFTWARE LIBRE.

    Ponganse a estudiar y se meten en http://www.gnu.org/ , especialmente porqué se usa la palabra "Software Libre" y no "Código Abierto". Como uds son mas caidos que una mata de miami en pleno huracán, hasta voy a hacerles el favor de ubicarlos: Stallman es Liberal, esos mismos que en gringolandia llaman "comunistas" aunque son de derecha pero están a la "izquierda" de los fascistas neoconservadores que uds apoyan, e incluso de los demócratas.

    Es mas, entren en http://www.stallman.org y horrorisense. El mundo no es apolítico, y uds siguen una ideología de derecha.

    Lubrio: Avisa si necesitan mas voluntarios para esos installfest.

    Las thinkcentre/thinkpad que se ponen lentas y se congelan luego de una hora se curan si usas el parámetro de inicio del kernel noacpi acpi=off

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC