Inaugurada la Academia de Software Libre de Caracas

Este lunes inició sus actividades en la Torre Ministerial (antigua torre Banco Unión, en la Av. Universidad de Caracas) la Academia de Software Libre de Caracas (ASL), con la responsabilidad de capacitar al personal de los ministerios y entes públicos para iniciar el Plan Nacional de Migración a Software Libre. La tarea es titánica; la ministra Yadira Córdoba, quien presidió el acto, indicó que se están entrenando en esta primera etapa a 120 formadores, quienes luego continuarán la misión en forma exponencial hasta capacitar a unos 10 mil en los próximos meses. Los instructores inicialmente provienen de la Academia de Software Libre de Mérida, los pioneros en el tema a nivel nacional.

El asunto del Software Libre es tomado en Venezuela con especial significado. No se trata de ahorrarse unos reales, sino de soberanía tecnológica.

Soberanía tecnológica es un concepto simple. Consiste en que los propios venezolanos podamos resolver por nuestra cuenta la mayor parte de los problemas tecnológicos que tenemos, sin estar dependiendo de una única empresa nacional o extranjera, fomentando el empleo a través de empresas nacionales y cooperativas sin volvernos dependientes de una de ellas y solucionando internamente tantos problemas internos como sean posibles.

La dependencia tecnológica es un problema que encontramos en muchos lugares, no sólo en entes públicos.

En una empresa privada donde yo trabajaba teníamos una fotocopiadora, que se dañaba puntualmente todas las semanas, y requería que se llamara a un técnico para repararla. Este señor venía todas las semanas, ajustaba algunas cosas, mareaba al dueño con un cuento extraño, cobraba caro y la semana siguiente la fotocopiadora estaba dañada otra vez. Sin embargo, el dueño de la fotocopiadora estaba resignado a llamar a ese técnico, porque los otros, según él, eran peores o no conocían ese modelo de fotocopiadora en particular. Éramos tecnológicamente dependientes de ese técnico.

Algo así pasa con el software cuando no se tiene el código fuente, es decir, los planos maestros que permiten modificar un programa. Cierta empresa venezolana que vende un paquete de contabilidad y administración se ha enriquecido gracias a algunos problemas del mismo, que requieren que un técnico vaya cada cierto tiempo a "solucionar" ese problema. Cada visita es cobrada con un alto costo. Y, como ese software es imprescindible para operar la empresa normalmente, al empresario no le queda otra sino pagar lo que dicha empresa pida para "solucionar" ese problema aunque sea una semana más.

En este caso, el código fuente de este programa no se provee al comprador, quien tiene que resignarse a depender completamente del fabricante en lo que se refiere a solventar bugs, resolver problemas técnicos y actualizar a nuevas versiones. Teniendo el código fuente, el empresario podría contratar a un programador para que resuelva de una buena vez el problema de ese programa, e incluso añadirle nuevas cosas y personalizarlo según sus necesidades.

¡Eso es lo que se busca en la empresa pública! Sin embargo, los obstáculos serán muchos, y muchas veces no son técnicos o monetarios, sino que residen en la mentalidad de algunos de los que trabajan en la empresa pública. Por fortuna, otros están ansiosos de implementar el software libre, porque saben de lo que se trata.

Comentarios

  1. EPA UNA PREGUNTA OBVIA: ¿SOLO PARA ENTES GUBERNAMENTALES?

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Tengo entendido que inicialmente sí, porque la idea es formar empleados públicos para el Plan de Migración. Pero apenas sepa si se están aceptando a particulares lo notifico por acá.

    ResponderBorrar
  3. Epale pana! (como verás, voy aprendiendo los vocabularios venezolanos)
    Acabo de ver tu blog y te felicito por lo bueno que está. Las fotos del festival están geniales.
    Bienvenida la iniciativa de la Academia de Software Libre de Caracas. Esto es un avance más de la Revolución Bolivariana hacia su consolidación. Ojalá que muchos gobiernos y organizaciones revolucionarias aprendan de este paso de la soberanía tecnológica.
    Saludos desde Argentina...
    Rober

    ResponderBorrar
  4. Me olvidé de un detalle, quería invitarte a ti y a tus panas a visitar el portal Redvoluciones. ;)
    www.redvoluciones.org

    ResponderBorrar
  5. Luigino, anotame en la lista de notificaciones cuando sepas si uno puedo ir siendo particular, (o si hay algun curso de capacitacion que lo convierta a uno en "no particular", jeje)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC