Mis ojos te recorren de arriba a abajo

¿Cuál es el punto de la pantalla del computador en el cual se fija primero la vista humana? ¿Cómo el ojo humano recorre el monitor? ¿Por qué las fotos en los artículos de las páginas web periodísticas tienden a colocarse del lado derecho y no del izquierdo? ¿Por qué es más conveniente en la web escribir párrafos cortos y usar subtítulos racionalmente? ¿Por qué es conveniente usar un primer párrafo de sumario en las noticias? ¿Es mejor usar una barra de navegación arriba o una a la izquierda? ¿Cuánto influye en el lector el uso de determinado tamaño en la fuente?

Muchas de estas preguntas parecían no tener respuesta científica... hasta ahora. Las organizaciones The Poynter Institute, el “Centro Estlow de Periodismo y Nuevos Medios”, y una empresa llamada Eyetools realizaron una investigación utilizando un sistema que hace seguimiento a la vista humana frente un computador, colocando a una gran cantidad de personas frente a modelos diversos de páginas web de periódicos, y documentando cuales eran los puntos en los que ellas enfocaban más la atención.

La investigación puede accederse en:
http://www.poynterextra.org/eyetrack2004/

Es muy, muy completa y ofrece respuestas a un sinfín de preguntas, aún cuando advierte que no hay que apresuarse en sacar conclusiones.

Estoy haciendo un resumen para RNV del foro de periodismo digital realizado hace un par de semanas en Maracay, y como uno de los ponentes basó muchas de sus conclusiones en esos artículos, hice un pequeño resumen de lo que determinaron allí.

Recorrido visual de la pantalla
Entre otras cosas, dicha investigación determinó que “los ojos se fijan primero -en la mayoría de los casos- en la parte superior izquierda de la página. Entonces, rodean esa zona antes de recorrer la parte superior de la página, de izquierda a derecha. Sólo después de ver la porción superior de la página por algún tiempo, es que los ojos exploran la parte inferior de la página”.


Son interesantes conclusiones de esas investigaciones:
  • Se acostumbra poner en una portada una foto grande y un titular enorme creyendo que la gente se fija primero en la foto, pero no es así; las personas se fijan primero en el titular. Sin embargo, las imágenes son muy vistas también.

    Mientras más grande es la imagen, más tiempo pasará el usuario viéndola. Igualmente, imágenes limpias y claras de rostros en primer plano llaman más la atención en las portadas. Las personas tienden a concentrarse sobre todo en los rostros que aparecen en las fotografías. Las fotografías que tienen varios rostros tienden a verse más que las que tienen un sólo rostro.

    A las personas les gusta hacer click en las imágenes, por lo cual estas deberían estar linkeadas al artículo.

    Puede verse más sobre las fotos aquí: http://www.poynterextra.org/eyetrack2004/photos.htm
  • Igual pasa en los artículos: las personas se fijan primero en el texto que en la foto que los acompaña. Cuando la noticia o el artículo tienen sumario (un párrafo inicial destacado, con el resumen de la noticia), las personas los leen en un 95 por ciento de los casos, al menos en parte. La presencia o no de un sumario no afecta el tiempo que el usuario ve la noticia.

    Párrafos cortos (con dos o tres oraciones a lo sumo) captan la atención mejor que párrafos largos (de cuatro oraciones, o más).



    Los subtítulos ayudan a mantener la atención de un lector a través de un artículo cuando ésta comenzaba a desvanecerse.

    Ver http://www.poynterextra.org/eyetrack2004/articlepages.htm
  • Las barras de navegación colocadas arriba son más notadas que las que se colocan a la izquierda o a la derecha (el estudio advierte que eso no significa que las barras de navegación laterales deban ser desechadas; el estudio sólo da argumentos para usar barras de navegación arriba)-
  • En los artículos, la navegación a la izquierda es más vista que a la derecha o arriba. Pero si se coloca la barra de navegación a la derecha, ésta recibe más tiempo vista por el usuario.
  • Las barras de navegación son críticas en páginas pequeñas, y menos vistas en páginas con mucho contenido.
  • En la portada, se recomienda enormemente utilizar sumarios o resúmenes de las noticias debajo del título de estas, pues ello hace notar más la presencia de la noticia e incentiva a leer el contenido de la página. Las noticias más leídas serán aquellas que tengan sumarios.

    Las primeras palabras del sumario son vitales, ya que las pruebas determinaron que la parte más vista del sumario es la parte izquierda.

    Ver http://www.poynterextra.org/eyetrack2004/blurbs.htm
  • Colocar un titular subrayado desanima al usuario para que lea el sumario, como en el caso mostrado. La explicación parece ser que la línea actúa como un separador que desanima al lector para seguir leyendo hacia abajo.
  • Un titular tendrá la atención del visitante por menos de un segundo. Por lo tanto, el lograr captar la atención rápidamente es vital.
  • Titulares con fuentes grandes hacen más fácil leer la página, pero pueden perder otra información que se quierda divulgar. Ver http://www.poynterextra.org/eyetrack2004/headlinesize.htm
  • También hay consejos específicos para artículos con multimedia y para la colocación correcta de banners publicitarios.

Comentarios

  1. Bien interesante... aunq no he entrado en cada uno de los links q citastes...
    Ahora tu q te leistes todo imagino, el enfocarse en la parte superior izquierda tendra algo q ver con la manera en q leemos los occidentales? Sera q los arabes se enfocan en la superior derecha? O los japoneses se enfocaran en otra esquina de la pantalla? De repente x ahi viene la logica de enfocarnos en esa esquina. Lo primero q vemos en una pagina de papel es esa esquina.
    Caribe!

    ResponderBorrar
  2. Así es, Caribe; esa es una de las razones que citaban en los artículos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC